Rusia quiere robots humanoides para reemplazar a los humanos en caminatas espaciales

Dado que los robots pueden operar en el espacio sin aparatos respiratorios ni trajes voluminosos, y por supuesto son infaliblemente exactos cuando se trata de tareas mecánicas – suponiendo que se les ha dado las instrucciones correctas en el primer lugar – El primer ministro ruso, Dmitry Rogozin, ha anunciado planes enviar robots hasta la estación Espacial Internacional (ISS) en un futuro próximo.

«Hemos creado un avatar que se convertirá en un miembro de la tripulación de la estación orbital nacional rusa» dijo Rogozin a un reportero. «Creemos que los robots humanoides con visión sintética e Inteligencia Artificial, no son un cuento de hadas».

Dar una forma humanoide a los robots, les permite utilizar las mismas herramientas y equipos que un astronauta.

Actualmente existen dos prototipos en el desarrollo: un torso robot controlado por un operador humano; en él, cualquier movimiento de las marcas del operador son imitados por el robot, mientras que las cámaras pueden retroalimentar una transmisión en vivo de lo que el robot ve por delante de él – y un robot humanoide que puede ser controlado remotamente por un operador o mediante una programación específica de inteligencia artificial-.

Rusia presenta el prototipo de un robot humanoide para paseos espaciales a control remoto. Créditos: Sergey Mamontov / Sputnik

Rusia presenta el prototipo de un robot humanoide para paseos espaciales a control remoto. Créditos: Sergey Mamontov / Sputnik

Al torso-robot ya se le ha enseñado a conducir un vehículo y soldadura, por lo que ya está en camino de ser capaz de hacerse cargo de algunas tareas de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional. Con el tiempo, sus creadores quieren mejorar el robot, así que es lo suficientemente inteligente como para actuar de forma autónoma sin ninguna intervención humana.

Más fuerte que los seres humanos, capaces de funcionar sin dormir o distracción, y capaces de trabajar durante períodos más largos de tiempo, estos robots han demostrado lo que pueden hacer en el laboratorio (ver vídeo), y están casi listos para hacer su debut en el espacio.

Por otro lado, Rusia no es el único país que trabaja en robots que se pueden desplegar en el espacio. La NASA está desarrollando robonautas que puede operar junto a los humanos, mientras que están en órbita, como es el caso de Astrobee, un robot en forma de cubo, programado para salir al espacio el próximo año. Y no podemos olvidar el robot que ha dado a conocer hace un par de meses la agencia espacial de China que se parece mucho al traje de Iron Man por lo general habitado por Robert Downey Jr.

Puedes apreciar un vídeo del funcionamiento del robot aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *