El Proyecto A119 fue un plan secreto de la Fuerza Aérea estadounidense, cuya escandalosa idea de detonar una bomba atómica en la Luna ha inspirado teorías conspirativas.

Claro, fue cancelado, pero si fue muy bien estudiado, incluso con la ayuda de Carl Sagan como consultor de astrofísica.

Leonard Reiffel, físico nuclear, y científico líder del proyecto, fue quien reveló el plan. La época era en el apogeo de la Carrera Espacial entre EE. UU., y la Unión Soviética en 1958. Los soviéticos ya habían innovado de gran manera con el lanzamiento del satélite artificial Sputnik, así que EE. UU estaba pensando en varias ideas para responder a ese avance.

La más polémica de esas ideas fue este denominado «Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna», con el apodo de Proyecto A119. La bomba tenía que ser liviana para el cohete espacial y tenía que viajar los 384,400 kilómetros hacia la Luna. La explosión hubiera producido un gigantesco destello de luz y un cráter brillante para ser observado desde la Tierra.

Las razones para detonar una bomba atómica en la Luna no son muy claras. Reiffel habla de intentos de «asustar» a la Unión Soviética, pero una hazaña tan peligrosa parece demasiado innecesaria para tal objetivo. ¿Era necesario después de haber presenciado el poder de destrucción de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki? Aunque si hay que tomar en cuenta la gran importancia que se le daba a la Carrera Espacial en esa época.

Teorías de conspiración hablan de un plan para atacar extraterrestres en la Luna

Cubierta del documento apodado como Proyecto A119.
Cubierta del documento apodado como Proyecto A119. Fijarse en los símbolos del átomo, el cohete y el “hongo” de la explosión atómica. Créditos: Wikimedia Commons/Dominio Público

Según Ross Dedrickson, ex coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU, el ejército SÍ intentó detonar o colocar armas nucleares en la Luna.

 

Dedrickson trabajó en instalaciones nucleares en los años 50 y dice que durante toda su carrera se enteró de OVNIs destruyendo armas nucleares enviadas al espacio:

«A finales de los años setenta y principios de los ochenta, intentamos poner un arma nuclear en la luna y explotarla para mediciones científicas y otras cosas, lo que no era aceptable para los extraterrestres. Destruyeron el arma antes de que llegara a la luna».

También existe otra teoría de la conspiración interesante, que tal vez para algunos pueda parecer muy cinematográfica.

Tiene que ver con «conspiración metafísica» que habla de la «matrix», un holograma o falsa realidad creada por seres alienígenas. David Icke, por ejemplo, considera a la Luna como una «maquinaria» espacial artificial y alienígena que se mantiene proyectando perpetuamente esta «matrix» alrededor de nosotros.

 

Icke dice que ha habido varios intentos fallidos de los estadounidenses de destruir la «maquinaria» alienígena de la Luna. ¿Habrá sido el Proyecto A119 uno de esos intentos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here