¿Por qué fue tan devastador el terremoto en Italia?

0
890
terremoto en Italia agosto
El epicentro del terremoto se situó a unos 10 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, y se sintió fuertemente en Roma, la capital italiana, donde varios edificios temblaron durante más de 20 segundos. Créditos: Stefano Rellandini/Reuters

El terremoto de magnitud 6.2 que sacudió al centro de Italia este 24 agosto matando a cientos de personas y demoliendo una villa entera, ocurrió en una región ‘geológicamente compleja’, de acuerdo con la USGS (Servicio Geológico de E.U.A.).

El temblor principal sucedió a las 3.36 a.m. hora local, unos 10.5 km al sureste de Norcia, Italia. Ese temblor fue seguido por varios más, incluyendo uno de magnitud 5.5 que se originó a 4 km del norte de Norcia a las 4:33 am hora local, según reporta The New York Times.

El principal temblor ocurrió a lo largo de una falla en la cordillera de los Apeninos Centrales, que van desde el Golfo de Taranto hasta el extremo sur de la cuenca Po al norte de Italia.

“La región es compleja tanto tectónica como geológicamente,” dijo el USGS. Ahí, la micro placa Adria se hunde debajo de los Apeninos del este al osete, mientras que las placas tectónicas de Eurasia y África chocan en la región, movimiento responsable del surgimiento del cinturón alpino-himalayo.

Terremoto en Italia 2016
Créditos: Giuseppe Bellini/ Getty Images

“En el lugar del terremoto, la placa de Eurasia se mueve hacia el noreste con respecto a África a un ritmo de aproximadamente 24 mm por año,” explicó la USGS.

La región central de los Apeninos está acostumbrada a los terremotos. En septiembre de 1997, un temblor magnitud 6.0 sacudió el área a 50 km del evento del día de hoy, matando a 11 personas, lastimando a más de 100 y destruyendo más de 80,000 hogares.

Créditos: Stefano Rellandini/Reuters
Créditos: Stefano Rellandini/Reuters

El terremoto del día de hoy destruyó por completo la ciudad de Amatrice, de más de 2,600 habitantes. De acuerdo con su alcalde, “Ya no existe la mitad de la ciudad.” Hay 150 personas desaparecidas en Amatrice y se sospecha se encuentran bajo los escombros, hasta ahora los rescatistas han desenterrado muy pocas personas.

Ahora decenas de rescatistas, voluntarios, bomberos y miembros de protección civil trabajan para continuar buscando supervivientes. Los poblados más dañados incluyen Accumoli, Amatrice, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here