Si olvidamos el aspecto cinematográfico basado en comunicación telepática, el problema es más complicado de lo que parece, puesto que humanos y extraterrestres al parecer no tendrían, en principio, nada en común.

Al no tener una cultura, un entorno natural ni una historia compartidos, no habría forma de intercambiar palabras, conceptos ni probablemente pensamientos.

Esta situación superaría con creces al traumático encuentro entre la civilización occidental actual y las poblaciones indígenas aisladas, o entre americanos y exploradores ultramarinos.

La comunicación se hace aún más difícil si se tiene en cuenta la hipótesis del relativismo lingüístico de Sapir-Whorf, según la cual existe una relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona que la recibe la entiende. ¿Cómo hablar con alguien que piensa de una forma totalmente ajena?.

¿Cómo podríamos comunicarnos con extraterrestres si estos llegaran a la Tierra?
Fotograma de la película ‘La Llegada’. Créditos: Paramount Pictures.

Respuesta

Hasta el momento, hay mucho desacuerdo en cómo debería ser la respuesta para salvar las barreras lingüísticas. Se ha propuesto usar recursos matemáticos, algoritmos o lenguajes «naturales», pero todos ellos seguirían siendo construcciones humanas.

Aun salvando este obstáculo, quedaría la titánica tarea de construir un mensaje colectivo en representación de la heterogénea e inestable humanidad, a salvo de la iniciativa personal de gobernantes, naciones o militares.

Tampoco se puede olvidar la posibilidad de que los extraterrestres constituyeran una amenaza militar. En caso de que ellos fueran mucho más avanzados, esto tendrá consecuencias profundas en la naturaleza de los mensajes humanos enviados. ¿Deberían ser mensajes de sumisión?.

También puede interesarte: Si recibimos un mensaje extraterrestre, ¿Deberíamos eliminarlo sin leerlo?.

El desfase tecnológico entre una civilización capaz de recorrer distancias interestelares y los humanos, que solo han logrado viajar hasta la Luna, sería abismal.

¿Cómo podríamos comunicarnos con extraterrestres si estos llegaran a la Tierra?

Probablemente el escenario más factible de un contacto con extraterrestres no pasaría por un aterrizaje, sino por una comunicación a través de radio. Para esta situación si hay preparadas varias respuestas: son los llamados protocolos post-detección (PDP, en inglés). Ninguno de ellos ha sido nunca adoptado formal o abiertamente por ningún gobierno, pero varios de ellos están muy desarrollados.

Uno de ellos es la «Declaración de Principios para las Actividades Posteriores a la Detección de Inteligencia Extraterrestre». Este protocolo recoge básicamente una serie de líneas de actuación para gobiernos y científicos, pero ni es un plan de acción global ni tiene carácter de ley.

Básicamente dice que si captas una señal, tienes que comprobarlo, decírselo a todo el mundo y no enviar una respuesta hasta que no haya habido un acuerdo internacional, signifique esto lo que signifique.

También puede interesarte: El día que un partido de fútbol se detuvo por un OVNI.

En todo caso, es importante estudiar las consecuencias sobre la sociedad de una noticia así, las respuestas emocionales de la población y el comportamiento de líderes enfrentados a un escenario de enorme presión y una absoluta novedad. El tiempo dirá si estas reflexiones son solo ciencia ficción o se convierten en realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here