Nuevo dispositivo permitirá descargar miles de películas en segundos

0
407

Un grupo de físicos de Rusia han desarrollado un dispositivo fotónico para la construcción en un futuro de supercomputadoras capaces de transmitir información a gran velocidad. La nanoestructura de silicio hará posible descargar miles de películas por segundo.

El dispositivo posee un disco de aproximadamente 250 nanómetros al cual se apuntan dos pulsos de láser. Gracias a la resonancia magnética de las partículas de silicio que posee, los pulsos interactúan a altísisimas velocidades, explica Maksim Scherbakov, físico de la Universidad Estatal de Moscú (MGU por sus siglas en ruso) y autor principal de la investigación, publicada en la revista ‘Nano Letters‘.

Scherbakov afirma que se trata de un avance importante en el campo de la fotónica.

Hemos conseguido desarrollar una estructura que no depende de conductores libres, es decir, de electrones y huecos de electrón. Los dispositivos fotónicos integrados generalmente imponen severas restricciones a la conversión de la señal de velocidad. Nuestro trabajo representa un paso importante para el desarrollo de dispositivos fotónicos activos.”

El desarrollo de un conmutador fotónico que funciona en nanoestructuras de silicio supone un gran avance en el campo de la fotónica aplicada a la computación, ciencia que aprovecha las características de los fotones o cuantos de luz para crear instrumentos que permitan la recepción, procesamiento, almacenamiento y trasmisión de datos de forma mucho más veloz.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here