Nueva vacuna contra el cáncer es 100% efectiva en pruebas a ratones


Nueva vacuna contra el cáncer es 100% efectiva en ratones

Una nueva vacuna contra el cáncer que involucra un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer y una sustancia química que aumenta su eficacia acaba de mostrar una tasa de éxito del 100% en el tratamiento del melanoma en ratones.

Los científicos incluso pudieron demostrar que su nueva terapia puede combatir la recurrencia del cáncer en el futuro, lo que podría significar menos recaídas en el futuro.

El equipo de investigadores, del Institituto de Investigación Scripps y de la Universidad Southwestern Medical Center de Texas, primero analizaron alrededor de 100.000 compuestos para buscar uno que pudiera ayudarlos a aumentar la efectividad de un medicamento de inmunoterapia contra el cáncer.

Agregaron una molécula llamada Diprovocim a una vacuna que puede atraer células que combaten el cáncer a los sitios del tumor. Diprovocim es un adyuvante, una sustancia que mejora la respuesta inmune del cuerpo. El equipo ha demostrado que también impulsa al sistema inmunitario a estar listo para combatir las células cancerosas si alguna vez regresan.

«Esta co-terapia produjo una respuesta completa, una respuesta curativa, en el tratamiento del melanoma», aseguró en un comunicado el co-líder del estudio, el profesor Dale Boger, del Instituto de Investigación Scripps. «Así como una vacuna puede entrenar al cuerpo para combatir los agentes patógenos externos, esta vacuna entrena al sistema inmunológico para atacar el tumor».

Pruebas

La prueba incluyó 24 ratones con una forma particularmente agresiva de melanoma, todos ellos tratados con la terapia anti-cáncer anti-PD-L1. Los ratones se dividieron en tres grupos de igual tamaño. A un grupo se le administró la vacuna contra el cáncer con Diprovocim, a uno se le administró la vacuna con un adyuvante alternativo llamado alumbre, y al grupo restante solo se le administró la vacuna.

Se administró a los ratones en dos inyecciones intramusculares con siete días de diferencia, la vacuna no tiene que administrarse directamente en el tumor. Después de 54 días, los investigadores observaron una tasa de supervivencia del 100 por ciento para los ratones que recibieron tanto la vacuna como el Diprovocim, el 25 por ciento para los ratones que recibieron la vacuna y el alumbre, y el 0 por ciento en los que solo recibieron la vacuna.

La potencia de Diprovocim, desarrollada por Dale Boger y el codirector del estudio, el Premio Nobel Bruce Beutler, proviene de cómo interactúa con el sistema inmunitario. El uso de la molécula como coadyuvante en el cóctel de vacunas estimuló la formación de glóbulos blancos infiltrantes de tumores. El sistema inmunitario recibió una forma de combatir el tumor desde el primer momento. Los intentos de restablecer el melanoma en el primer grupo no tuvieron éxito.

El equipo ahora está diseñando más pruebas preclínicas para esta vacuna, tratando de establecer cómo funciona en combinación con otros medicamentos contra el cáncer, y cómo podría funcionar en combinación con otras terapias.

También puede interesarte: Superbacterias han invadido silenciosamente hospitales de todo el mundo.

Si las pruebas posteriores son tan exitosas como estas, los ensayos en humanos pueden comenzar pronto.

La investigación ha sido publicada en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *