Misteriosa roca podría ayudar a resolver el enigma de la «Colonia Perdida de Roanoke»

0
Una roca tallada que pretende ser una llamada de socorro de hace 400 años cuenta una historia escalofriante de sufrimiento y masacre. Créditos: National Geographic/Wikimedia.

La Colonia de Roanoke de la isla de Roanoke en la actual Carolina del Norte, Estados Unidos, fue un intento en el siglo XVI de la reina Isabel I de Inglaterra de establecer un asentamiento inglés permanente en América. Sin embargo, cuando los británicos llegaron a Roanoke se percataron de que todos sus habitantes se habían esfumado. Solo hallaron una palabra tallada en un árbol: «Croatoan».

Una roca grabada, descubierta hace casi 100 años en la frontera entre Carolina del Norte y Virginia ha desatado un debate que se había mantenido durante décadas sobre uno de los misterios más antiguos existentes.

Han pasado más de 400 años desde que la Colonia Roanoke en la Bahía de Chesapeake desapareció sin dejar rastro, más de 100 colonos desaparecieron y todas las casas fueron desmanteladas.

Sin embargo, en 1937, un hombre de mediana edad presentó a los expertos una piedra de 21 libras que afirmó haber encontrado, y, grabada en su superficie, parecía ser un mensaje de un miembro de la Colonia Perdida, que detallaba una sangrienta masacre que tuvo lugar en el sitio, según publicó National Geographic.

Las marcas en la roca fueron descifradas por investigadores de la Universidad de Emory, donde la piedra misteriosa fue traída inicialmente.

La piedra fue firmada por Eleanor Dare y dirigida a su padre, el gobernador John White, quien regresó a Roanoke en 1590 solo para descubrir que todos habían desaparecido. Créditos: National Geographic.

Impresionantes fotos en el número de junio de 2018 de la revista National Geographic muestran de cerca los grabados profundos, resaltando como un blanco absoluto contra el marrón de la superficie de la piedra.

Fue firmado por Eleanor Dare y dirigido a su padre, el gobernador John White, quien llegó a la colonia en 1590 después de regresar a Inglaterra en busca de provisiones, solo para descubrir que todos se habían ido. Virginia Dare, la hija de Eleanor, fue la primera niña inglesa nacida en el nuevo mundo, según National Geographic.

Grabado que representa el bautizo de Virginia Dare.

En los años que siguieron a su descubrimiento, el escepticismo sobre la autenticidad de la roca comenzó a aumentar. Las técnicas de análisis avanzado que surgieron en las últimas décadas finalmente podrían ayudar a que el misterio termine.

Antes de un especial de dos horas emitido en el History Channel el año pasado sobre la piedra, un grupo de investigadores analizaron la roca, usando una sierra con punta de diamante para recortar un trozo pequeño.

“Desde una perspectiva puramente geoquímica, hay pruebas en la actualidad que no estaban disponibles hace 80 años”, dijo Ed Schrader geólogo y presidente de la Universidad de Brenau.

‘También hay más datos históricos y arqueológicos disponibles, y es fácil compartirlos con académicos de todas las disciplinas.

“Naturalmente, estaríamos encantados de ayudar a descubrir que la Universidad de Brenau posee quizás el artefacto más significativo en la historia estadounidense precolonial”, dijo Schrader.

“Sin embargo, si se trata de una falsificación, es una falsificación excelente y elaboradamente investigada, y podríamos aprender mucho sobre nuestra historia y nuestra sociedad al descubrir cómo sucedió eso también”.

Las pruebas de 2017 revelaron que la piedra estaba hecha casi completamente de cuarzo de veta blanca. Otros análisis también revelaron trazas elevadas de oro, selenio y cobre, lo que podría ayudar a determinar su origen.

“Es muy raro encontrar concentraciones elevadas de los tres de estos metales juntos en el cuarzo de las venas, a menos que ocurran en una zona mineralizada o depósito de mineral”, dijo Schrader en ese momento. Un nivel suficientemente alto de cobre podría indicar que proviene de un área que los nativos americanos reconocieron que tenía minerales con contenido de cobre en la época precolombina, lo que podría haber llevado a un esfuerzo de minería.

 

Por: Andrea González para MysteryScience.net

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here