Más de 500.000 fragmentos de textos egipcios antiguos son descifrados

1
648
Papiros egipcios encontrados en la basura
En 1897 se descubrieron cientos de documentos del año 500 a.C. y 1000 d.C que ahora han sido descifrados.

Historias escritas en papiro que permanecieron escondidas durante siglos en un vertedero de basura del antiguo Egipto se han revelado después de haber sido reconstruidos con la ayuda de un pequeño ejército de «ciudadanos científicos».

Los hallazgos van desde un informe médico del ahogamiento de una esclava de 12 años de edad; un fragmento de Andrómeda, una tragedia griega perdida escrita por Eurípides y que se piensa se produjo por primera vez en el año 417 a.C. e incluso se ha encontrado una versión actualizada de historias bíblicas, que incluye una copia original contando la historia de la vida de Moisés y la forma en que se descubrió al bebé entre los juncos.

Cuando los arqueólogos Bernard Grenfell y Arthur Hunt cavaron en lo que parecía una duna de arena en enero de 1897, en el sitio de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco, a 200 km al sur de El Cairo, nunca imaginaron que se encontrarían con las maravillosas historias halladas en trozos de papiro que habían sido arrojados a vertederos de basura por los habitantes de una antigua ciudad egipcia.

Grenfell y Hunt finalmente descubrieron aproximadamente 500.000 fragmentos de papiro, que ahora están alojados en la Biblioteca Sackler en Oxford, Reino Unido y es propiedad de la Sociedad de Exploración de Egipto.

papiros egipcios
Bernard Grenfell y Arthur Hunt en la excavación en Oxirrinco en 1897. Créditos:Sociedad de Exploración de Egipto.

Pero la transcripción de lo que está escrito en las piezas individuales – que data principalmente del siglo 1 aC hasta el siglo VII dC, cuando Egipto fue ocupado por los griegos y romanos – resultó llevar mucho más tiempo de lo esperado.

Entre 1989 y 2012, académicos lograron transcribir más de 5,000 de los 500.000 documentos. Esto quiere decir que les tomo más de un siglo transcribir el 1% de los papiros. Por lo tanto, un equipo de la Universidad de Oxford, liderado por el profesor Dirk Obbink reclutó a más de 250,000 voluntarios que estaban dispuestos a aprender el antiguo alfabeto griego y descifrar los textos. Ahora están trabajando en cientos de miles de estos.

El Ancient Lives Project fue lanzado en 2014 y revisa las transcripciones utilizando un software que extrae data de textos existentes para verificar las traducciones. Los resultados más recientes han sido revelados y, Obbink y sus colegas, los presentarán ésta semana en una reunión del Fondo de Monumentos del Mundo.

Usando algoritmos diseñados por astrofísicos de la Universidad de Oxford para cotejar las transcripciones con textos conocidos y para evaluar la precisión del trabajo de los voluntarios individuales, el proyecto, ha permitido que incluso escolares pudieran ahondar en los secretos de los papiros.

Los voluntarios del Ancient Lives Project también ayudaron a descubrir un fragmento de una versión perdida hace mucho tiempo del libro de Éxodo, escrito en el estilo de una tragedia griega, por un autor poco conocido llamado Ezequiel, en el siglo II antes de Cristo, en Alejandría.

“Antes, sólo habíamos sabido de este trabajo, ya que había sido citado por Eusebio, el Padre de la historia de la Iglesia en el siglo 4 dC”, dijo el profesor Obbink. “No sabíamos con seguridad que existía un texto.

El proyecto aún esta funcionando y siempre se aceptan nuevo voluntarios, así que sí sabes un poco de griego antiguo o planeas aprenderlo pronto, puedes enlistarte aquí.

También puede interesarteArqueólogos descubren antiguas inscripciones en arameo, lengua de Jesús.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here