Marte se acercará a la Tierra más que en cualquier punto de los últimos 15 años, lo que significa que se apreciará especialmente brillante en el cielo nocturno.

El 31 de julio, el Planeta Rojo estará a solo 57.6 millones de kilómetros (35.8 millones de millas) de nuestro planeta. En su mayor distancia, cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol, están a unos 401 millones de kilómetros (250 millones de millas) de distancia.

Mientras los dos planetas giran alrededor del Sol, experimentan un encuentro cercano cada 26 meses. Este encuentro particular se conoce como una oposición periheliana, ya que Marte también estará en su punto más cercano al Sol.

Esto hará que Marte sea especialmente brillante en el cielo, ya que la luz del Sol se refleja en su superficie y atmósfera. Subirá mientras el Sol se pone, con las mejores vistas previstas para la medianoche del 31 de julio. Pero aparecerá brillante en el cielo durante mucho tiempo, eclipsando a Júpiter como el cuarto objeto más brillante (después del Sol, la Luna y Venus) del 7 de julio al 7 de septiembre.

Pero este no es el paso más cercano de Marte. En 2003, el planeta rojo se acercó a apenas 55.7 millones de kilómetros (34.6 millones de millas) de nuestro planeta. Este fue el enfoque más cercano que había hecho a la Tierra en 60.000 años, y ese registro no se romperá hasta el 28 de agosto de 2287.

Estos pases cercanos son en realidad bastante útiles, ya que permiten enviar naves espaciales en viajes relativamente más cortos a Marte. La NASA actualmente tiene una nave espacial en camino, llamada InSight, que está programada para llegar en noviembre. Y en 2020, veremos lanzar otras dos misiones: el rover Mars 2020 de la NASA y el rover ExoMars de la ESA.

Marte estará en su punto más brillante entre el 21 de julio y el 3 de agosto. Además, el Sol comenzará a ponerse más temprano en ese momento, lo que hará que sea más fácil ver el planeta más alto en el cielo, según informa Space.com.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here