Los alienígenas están comunicándose aunque los científicos lo niegan

0
906
frb
Los astrónomos han detectados 'rápidas explosiones de radio' repetidas con el mismo origen.

Numerosas ráfagas de ondas de radio fueron percibidas por los astrónomos hace poco, todas ellas procedentes del mismo lugar, mucho más allá de la Vía Láctea. Esto no sería una sorpresa, a no ser porque no se trata de la primera señal repetitiva interceptada, lo que indica que una fuente poderosa en el universo se está manifestando.

La primera idea que viene a la mente esta relacionada a los extraterrestres, pero los científicos han tratado de refutar esta hipótesis argumentando falta de evidencia adicional y en su lugar, se optó por una explicación “más racional”: la colisión entre dos estrellas de neutrones.

Hasta ahora la mayoría de las teorías acerca del origen de estos misteriosos pulsos habían incluido incidentes cataclísmicos que destruyen su origen, como una estrella explotando como supernova o una estrella de neutrones colapsando a un agujero negro.

Sin embargo, la última ráfaga de radio vino con un elemento diferente, ya que las ondas parecen repetirse, lo que indica que lo que está causando esto se mantiene presente en el envío de estas señales misteriosas. De acuerdo con el astrónomo Shami Chatterjee, investigador de la Universidad Cornell, la FRB detectada este año no tienen su origen en una explosión.

Por lo tanto, ya sea que haya una extraña coincidencia, o tal vez hay diferentes tipos de FRB, estamos abiertos a analizar este enigmático fenómeno, afirmó Chatterjee.

Estas explosiones de radio rápidas, o FRB (por sus siglas en inglés), fueron consideradas un fenómeno aislado hasta hace poco tiempo, ya que los investigadores detectaron otras 17 a lo largo de los años desde 2007, y todas fueron descritas como ondas de radio breves que sólo duraron milisegundos. Llegó a ser desconcertante hasta el año pasado, cuando diez explosiones se originaron en el mismo lugar y fueron descubiertas por Paul Scholz de la Universidad McGill en Canadá.

Después de que él investigó de cerca los datos recogidos por el telescopio de radio Arecibo en Puerto Rico, se topó con algunos patrones peculiares: seis FRB fueron recibidos dentro de 10 minutos de diferencia, y otros cuatro más que fueron disipados en el tiempo. Todos ellos se originaron en la misma ubicación.

“Supe inmediatamente que el descubrimiento sería muy importante en el estudio de la FRB”, dijo Scholz.

Los nuevos hallazgos sugieren que la fuente de los FBR tiene un origen cósmico desconocido por los científicos.

Aunque los astrónomos saben que estas señales de radio son procedentes de lugares distantes en el cosmos, están teniendo dificultades para determinar la ubicación exacta. El reciente descubrimiento de las FRB continuas, publicado en Nature la semana pasada, fue localizado en una galaxia a 6 mil millones de años luz de la Tierra, pero los datos no fueron lo suficientemente concluyentes para que los científicos determinaran el punto exacto de donde emanaba.

Sabiendo que algunas de las FRB detectadas hasta ahora repetían sus ondas expansivas, los científicos están tratando de arrojar una luz sobre este enigma, encontrar la fuente exacta de donde proviene, y empezar a clasificarlos en diferentes categorías. El profesor de la Universidad Cornell James Cordes considera que este evento no es necesariamente causado por una explosión cósmica masiva, pero en su opinión las estrellas de neutrones aún pueden ser una causa.

Estamos detectando estos FRB desde muy lejos, lo que significa que son intrínsecamente muy brillantes. Sólo unas pocas fuentes astrofísicas pueden producir explosiones de este tipo, y creemos que lo más probable es que sean estrellas de neutrones en otras galaxias, afirmó Cordes.

Por otra parte, Laura Spitler, una investigadora del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania pareció más entusiastas con el reciente descubrimiento y dijo: éstas ráfagas no sólo se repiten, su brillo y espectro también difieren de los de otras FRB.

Aunque los científicos no admiten directamente una hipótesis extraterrestre, lo más probable es que este nuevo tipo de FRB es generada por una fuente distinta de las que los científicos han especulado hasta ahora.

La posibilidad de una estrella de neutrones joven o incluso dos estrellas que chocan parece una teoría un poco lejana, teniendo en cuenta que hace sólo unas pocas semanas, la comunidad científica estaba a punto de concluir acerca de los FRB de una vez por todas, pero ahora tienen un nuevo tipo de señal FRB que analizar.

Esto llegó como una coincidencia o más bien como una señal, sin embargo, seguiremos investigando, pero hay que tener en cuenta que todo sucede por una razón.

También puede interesarte: Por qué los científicos no encuentran señales de vida alienígena.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here