Las estrellas serán conquistadas por los poshumanos

0
116
evolución humana
Imagen de la película «Ex Machina»- DNA FILMS

El británico Martin Rees, uno de los mejores cosmólogos del mundo y un divulgador apasionado, reflexiona en «El próximo paso: la vida exponencial», el último libro de BBVA dedicado a los avances científicos y tecnológicos como motores del cambio en la especie humana, sobre los viajes espaciales y la posibilidad de que no estemos solos en el Universo.

Rees espera que personas que hoy estén vivas lleguen a poner un pie en Marte, como un paso más hacia a las estrellas. Y espera también que para 2100 valerosos pioneros hayan establecido bases independientes de la Tierra, en el Planeta rojo o quizás en un asteroide. Pero cuidado, no habrá ninguna migración masiva desde la Tierra, porque, que sepamos, no existe el «planeta B».

Sin embargo, el científico recuerda que el espacio es un entorno terriblemente hostil para los humanos, así que es probable que quienes viajen a las estrellas no sean exactamente como nosotros. Los tripulantes serán poshumanos, criaturas orgánicas (cíborgs) que hayan ganado la batalla a la muerte o perfeccionado las técnicas de hibernación, que podrían viajar durante miles de años sin estar limitados a una vida de duración humana. De igual manera, una inteligencia artificial, un cerebro no biológico, podría construir gigantescos complejos excavados en lunas y asteroides y desarrollar allí «conocimientos tan alejados de nuestra imaginación como lo está la teoría de cuerdas para un ratón».

Post humans
Martin Rees. Cosmólogo británico

No es tan asombroso como parece. La biotecnología avanzada, la inteligencia artificial y la capacidad para explorar el espacio se desarrollan tan rápido «que no podemos predecir con seguridad ni siquiera lo que pasará cuando termine el presente siglo». Porque todo eso ocurrirá a una escala de tiempo tecnológica, mucho más veloz que la lenta selección darwiniana que ha marcado la evolución de la Tierra hasta ahora. Como dice el expresidente de la Royal Society, «las criaturas que presencien la extinción del Sol dentro de 6.000 millones de años no serán humanas, serán tan diferentes de nosotros como nosotros lo somos de los insectos».

Fuente: Abc

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here