Kunbarrasaurus ieversi: Descubren nueva especie de dinosaurio acorazado

0
339

Una nueva especie de dinosaurio acorazado ha sido identificado a partir de huesos descubiertos hace más de dos décadas en Australia.

Esta nueva especie pertenece a un grupo de dinosaurios herbívoros acorazados de cuatro patas llamados anquilosaurios.

El esqueleto casi completo posee 100 millones de años (Cretácico) e incluye la mayor parte del cráneo y de la mandíbula, junto con el material postcraneal. Fue descubierto en 1989 en el Allaru Mudstone en Marathon Station cerca de Richmond, al noroeste de Queensland (Australia) por el Sr. Ian Ievers.

Pero una nueva investigación dirigida por la paleontóloga Lucy Leahey de la Universidad de Queensland, ha revelado que la muestra es una especie muy diferentes de lo que se pensaba.

“Cuando se estudió por primera vez en la década de 1990, el fósil fue catalogado como un Anquilosaurio nombre de Australia, Minmi, que se basa en algunos huesos de Roma, en el sudoeste de Queensland”, explicó la Sra Leahey.

El hallazgo es uno de los fósiles de una especie de Anquilosaurio mejor conservados del mundo y el dinosaurio más completo descubierto hasta ahora en Australia.

Leahey y sus colegas nombraron al nuevo Anquilosaurio como Kunbarrasaurus ieversi, una referencia al hombre que lo encontró por primera vez.

“El nombre de la especie honra a lSr. Ian Ievers, descubridor del holotipo. Por tanto, el nombre significa Lagarto Acorazado Ievers”, explicaron.

Esqueleto del Kunbarrasaurus ieversi.
Esqueleto del Kunbarrasaurus ieversi. Crédito: Anthony O’Toole / Lucy Leahey.

Según el equipo, el Kunbarrasaurus ieversi tuvo un pico de loro, huesos en su piel (acorazado) y un oído interno similar al de una tortuga.

“Nuestro trabajo también ha revelado que el Kunbarrasaurus es más primitivo que la mayoría de los otros anquilosaurios conocidos de América del Norte y Asia”, dijo el miembro del equipo Dr. Steve Salisbury, también de la Universidad de Queensland.

“Parece representar un miembro temprano, menos blindado del grupo, cerca del punto en el que los anquilosaurios divergieron de otro linaje principal de dinosaurios blindados, los estegosaurios.”

Pueden leer la completa investigación en este enlace.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here