El Imago Mundi es considerado el mapamundi más antiguo jamás descubierto. Una obra histórica que retrata la geografía y mitología de Babilonia.

Fue descubierto en Iraq en 1899 y ha sido datado en los años 600 a.C. Es una obra única entre otros mapas mesopotámicos debido a su escala internacional que abarca Babilonia, Asiria y otros reinos de Mesopotamia.

El dibujo del mapa está cincelado sobre una tablilla de arcilla e incluye escrituras cuneiformes explicativas. Según la visión de Babilonia, este mapa representa el mundo entero conocido por ellos.

La configuración del mapa:

  • Toda la tierra de Mesopotamia tiene forma de disco, con Babilonia en el centro.
  • Otras ciudades y reinos como Asiria son representadas por círculos pequeños.
  • El río Éufrates pasa por el medio.
  • Toda la tierra está rodeada por el Océano.
  • Más allá y alrededor del Océano se encuentran 7 islas triangulares mitológicas.
mapamundi-Babilonia
Dibujo interpretativo de la tablilla original. Crédito: Henry-Davis.com

El Océano es un anillo de agua circundante denominado «río amargo» y las 7 islas triangulares son llamadas «nagu» en escritura cuneiforme.

En el texto se puede leer referencias al mito de la creación babilónica donde el dios Marduk vence al Océano (el dios Tiamat) y crea bestias mitológicas sobre las aguas (como el caballo alado, el dragón e híbridos humanos-animales).

Las 7 islas podrían ser tierras reales pero inexploradas en la época, aunque incluyen bastante mitología que dibujan una visión cósmica del mundo de los dioses. En la inscripción sobre una de las islas se puede leer: «Donde Shamash no se ve», Shamash es el dios del sol. También se puede observar el Inframundo en el triángulo ubicado en el noreste. Otra inscripción menciona a Utnapištim, el mismo héroe sumerio Ziusudra del mito del diluvio universal.

El Imago Mundi de Babilonia recuerda a la Atlántida

Las 7 islas lejanas expresan una visión cósmica del mundo de los dioses más allá de las aguas que rodean el continente de Mesopotamia. Este mundo sobrenatural se puede inferir con la mitología fantástica dibujada en los triángulos. Esto es muy parecido a los modelos antiguos de civilizaciones como las de Egipto, Grecia e Israel. Donde la Tierra está rodeada por el Océano y con los cielos o morada de los dioses ubicados más allá del Océano.

Otro punto interesante es que el mapa es muy similar a la descripción de Platón sobre la Atlántida:

  • La Tierra y las ciudades en ella es concéntrica.
  • Hay un canal acuífero central que sería el mismo río Eúfrates.
  • El gobierno de Poseidón en la Atlántida sería el gobierno del dios Marduk en Babilonia.
  • El mito de la Atlántida también habla de animales mitológicos e híbridos humanos-animales (como se describe en el texto del Imago Mundi).

Definitivamente es un mapa fascinante e informativo. Incluso revela un poco sobre la sincronía entre civilizaciones antiguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here