Idea de Alan Turing podría ayudar a convertir el agua salada en potable


318 shares
Las ideas del último documento publicado de Alan Turing podrían ofrecer una nueva solución al problema de convertir el agua salada en agua potable fresca.

Alan Turing es mejor conocido por descifrar la máquina Enigma alemana durante la Segunda Guerra Mundial y por desarrollar las bases de la informática moderna (junto con su prueba homónima). Pero una de las últimas contribuciones de este hombre a la ciencia -un documento de química que publicó justo dos años antes de su muerte- finalmente se está utilizando para desarrollar un nuevo método de purificación del agua.

El artículo de Turing, publicado en 1952, aborda un extraño principio de la química: en ciertas condiciones raras, dos sustancias químicas que se mezclan pueden separarse espontáneamente y crear un patrón de rayas único, comúnmente llamado “patrón de Turing”. Estos patrones se pueden ver en las marcas en diferentes animales, las estructuras de ciertas plantas, e incluso los patrones de construcción de algunas colmenas de insectos.

Alan Turing

Gracias a la investigación de Turing, un grupo de científicos ha desarrollado un tipo de membrana mejorada para desalinizar el agua. Controlando la evolución de las estructuras de la membrana, los investigadores han logrado que el flujo de agua de una membrana sea cinco veces mayor.

La característica clave de estas estructuras es que los investigadores pueden manipular con precisión su forma, tamaño y componentes para crear propiedades específicas. En este nuevo estudio, un grupo de investigadores utilizó algunos productos químicos llamados poliamidas para crear una membrana que deja pasar el agua mientras bloquea la sal. Además, las estructuras de Turing en la membrana le permiten superar una limitación fundamental de estos tipos de filtros de agua.

Digamos que estás tratando de convertir el agua salada en agua dulce. El problema básico es que aunque no es terriblemente difícil construir un filtro que bloquee casi toda la sal, un filtro de este tipo también dificulta el paso del agua. En otras palabras, puedes purificar muy bien el agua salada, pero no rápidamente. En el otro extremo del espectro, un filtro que deja pasar mucha agua también dejará pasar mucha sal.

Casi todos los filtros de desalinización tienen que vivir en algún lugar del espectro entre “no es bueno para eliminar la sal” y “no es bueno para producir agua dulce”, por lo que la desalinización es muy difícil. Este nuevo filtro diseñado con estructuras de Turing podría ayudar a resolver este problema al producir un filtro que deja pasar mucha agua y bloquea casi toda la sal.

El filtro aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, y pasará un tiempo antes de que pueda comenzar a purificar agua salada a gran escala. Una vez que eso suceda, la visión de Alan Turing podría ayudar a millones de personas a encontrar agua dulce, 66 años después de que la publicara.


Like it? Share with your friends!

318 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *