Iceberg rectangular es captado por la NASA


49 shares
Iceberg rectangular es captado por la NASA

Una pieza de hielo con la forma de un rectángulo casi perfecto fue fotografiada por la NASA en la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida.

La fotografía, que se publicó en Twitter esta semana, fue tomada como parte de la Operación IceBridge, una misión en curso de la NASA que tiene como objetivo monitorear los cambios en los casquetes polares.

Probablemente estés más acostumbrado a ver icebergs con distintas formas geométricas. Pero este en particular es conocido como un iceberg tabular, que como su nombre implica tiene lados empinados y una parte superior plana, lo que causó que los usuarios de las redes sociales se sorprendieran e incluso lo relacionaran con el monolito de la película «2001: una odisea del espacio».

 

Sin embargo, según la científico del hielo Kelly Brunt, probablemente se formó a través de un proceso relativamente común.

«Existen dos tipos de icebergs», dijo a Live Science. «El tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y parecen prismas o triángulos en la superficie. Y luego tienes lo que se llama ‘icebergs tabulares’».

«Este último puede ser muy plano y geométrico y, por lo general, se puede dividir desde los bordes de las capas de hielo a través de un proceso que no es diferente a una uña que crece demasiado y se rompe al final».

A pesar de las apariencias, el iceberg de la fotografía tiene en realidad varias millas de diámetro y la mayor parte está sumergida bajo el agua. Es probable que la parte que no puedes ver tenga la forma de un iceberg normal.

El iceberg más grande registrado, llamado B-15, también fue un iceberg tabular. Con 295 kilómetros (183 millas) de largo y 37 kilómetros (23 millas) de ancho, fue descubierto desde la plataforma de hielo de Ross en la Antártida en marzo de 2000.

También puede interesarte: Detectan sonidos provenientes de las profundidades de la Antártida.

Un dato curioso es que, a pesar de su superficie plana, el iceberg es bastante frágil y se rompería si caminaras sobre él.

 

Imagen de portada. Esta característica inusual es lo que se conoce como un iceberg ‘tabular’. Crédito de la imagen: NASA/Twitter


Like it? Share with your friends!

49 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *