Hallan restos de una nueva especie de dinosaurio en Argentina


76 shares
Descubren nueva especie de dinosaurios en Argentina
La nueva especie, ha sido llamada Lavocatisaurus agrioensi. Crédito: Agencia CTyS/Emanuel Pujol.

Un equipo de paleontólogos ha desenterrado los restos fósiles de un dinosaurio herbívoro previamente desconocido, que data de 110 millones de años.

La nueva especie, que se ha denominado Lavocatisaurus agrioensi, era un tipo de dinosaurio saurópodo de cuello largo.

Científicos españoles y argentinos encontraron en un sitio en la provincia argentina de Neuquén, los fósiles pertenecientes a un total de tres individuos, uno adulto que tendría unos 12 metros de longitud, y dos juveniles de entre seis y siete metros de longitud aproximadamente.

«Encontramos la mayoría de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, muchos dientes, también los huesos que definen las cuencas de los ojos, por ejemplo, y de esa manera, pudimos crear una reconstrucción casi completa», le dijo el investigador Dr. José Luis Carballido a la Agencia France-Presse.

 

El descubrimiento es particularmente interesante ya que que los fósiles fueron desenterrados en una región que se creía que era un desierto árido, con escasez de agua y fuentes limitadas de alimentos para los herbívoros, cuando estos dinosaurios estaban vivos.

«Si bien se puede imaginar que este grupo de saurópodos podría haberse adaptado para moverse en ambientes más áridos, con poca vegetación, poca humedad y poca agua. Es un área en la que no estarías buscando fósiles», dijo el Dr. Carballido.

Los investigadores que participaron en el proyecto de la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nacional de La Matanza dijeron que los dinosaurios probablemente se movieron como un grupo y habrían muerto juntos.

Conocidos por su enorme tamaño, los saurópodos incluyen algunos de los animales más grandes que han caminado por el planeta.

También puede interesarte: Rusia planea crear su propio «Parque Jurásico».

A continuación puedes ver un vídeo con algunas fotografías de la excavación.

 

 

La investigación fue publicada en la revista Acta Palaeontologica Polonica.


Like it? Share with your friends!

76 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *