Hallan el arte rupestre figurativo más antiguo del mundo


59 shares
Hallan el arte rupestre figurativo más antiguo del mundo
La imagen de lo que parece ser una vaca que tiene al menos 40.000 años, es la obra de arte figurativa más antigua conocida en el mundo. Crédito: Luc-Henri Fage

El arte figurativo es el dibujo de cosas reales, como un animal, un edificio o una persona. Y en una cueva en Borneo, un equipo dirigido por Maxime Aubert de la Universidad de Griffith en Australia dice que han encontrado una pintura de un animal que se remonta al menos 40,000 años.

«La imagen de arte rupestre más antigua que descubrimos es una pintura grande de un animal no identificado, probablemente una especie de ganado salvaje que todavía se encuentra en la jungla de Borneo. Esta tiene una edad mínima de 40,000 años y ahora es la obra de arte figurativa más antigua conocida» dijo Aubert en un comunicado.

Anteriormente, la pintura de animales más antigua conocida en el mundo era una babirusa de aproximadamente 35,400 años de edad, en la isla indonesia de Sulawesi, dijo Aubert.

La pintura fue encontrada en las cuevas de piedra caliza de Kalimantan Oriental de Borneo. Aquí hay miles de imágenes de arte rupestre de animales, humanos, barcos y más. Pero la edad de estas pinturas no se conocía previamente.

Otras pinturas que datan de hasta 20,000 años representando humanos
Otras pinturas que datan de hasta 20,000 años representando humanos. Crédito: Pindi Setiawan

Utilizando la datación por serie de uranio de muestras de carbonato de calcio de una pintura en particular, el equipo pudo determinar su edad. También dataron dos plantillas de mano a 37,200 años de edad, y otra a 51,800 años de edad. Esto los llevó a concluir que el arte rupestre se desarrolló en Borneo hace unos 52,000 a 40,000 años.

Relación con Europa

Curiosamente, también encontraron evidencia de un cambio importante en la cultura hace unos 20,000 años. Alrededor de este tiempo comenzaron a aparecer pinturas raras de humanos, durante un período en el que el clima se encontraba en los extremos más extremos de una era de hielo.

En su documento, el equipo nota que esto sugiere que el arte rupestre surgió en Borneo casi al mismo tiempo que en Europa, cuando llegaron los humanos modernos, hace unos 45.000 a 43.000 años. Extrañamente, esto significa que en el extremo oeste y en el extremo este de Eurasia surgió un arte similar de cuevas, y Borneo se encontró en el extremo oriental.

 

«Si esto es una coincidencia, el resultado de la convergencia cultural en regiones ampliamente separadas, las migraciones a gran escala de una población euroasiática distinta u otra causa sigue siendo desconocido», dijeron los investigadores.

Este hallazgo sugiere que el arte rupestre no comenzó en Europa, como se pensaba. En cambio, los artistas de la «edad de hielo» del sudeste asiático desempeñaron un papel clave, pero se sabe poco sobre ellos. «Quienes fueron los artistas de la edad de hielo de Borneo y lo que les sucedió es un misterio», dijo Pindi Setiawan del Instituto de Tecnología de Bandung (ITB) en Indonesia en el comunicado.

También puede interesarte: Descubren sistema de rampa de 4.500 años de antigüedad en Egipto.

Los hallazgos fueron publicados en Nature.


Like it? Share with your friends!

59 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *