Dos mamíferos momificados en la edad de hielo, un cachorro de lobo y un caribú, fueron descubiertos por mineros de oro en Klondike, Canadá en el 2016 y se dieron a conocer esta semana en Dawson, en el territorio de Yukón.

Los especímenes conservaban los tejidos de piel y músculos, que han sido datados por radiocarbono con más de 50,000 años de antigüedad.

El cachorro de lobo se conserva en su totalidad, incluidos detalles excepcionales de la cabeza, la cola, las patas, la piel y el pelo. El becerro de caribú está parcialmente preservado, con la cabeza, el torso y dos extremidades frontales intactas.

Hallan cría de lobo y caribú de más de 50,000 años
Cabeza de la cría de lobo y becerro de caribú. Créditos: Gobierno de Yukon

«Hasta donde sabemos, este es el único lobo de la edad de hielo momificado jamás encontrado en el mundo», dijo Grant Zazula, un paleontólogo local que trabaja con el gobierno de Yukon.

Investigadores de todo el mundo reaccionaron con entusiasmo al descubrimiento de este antiguo depredador y su presa, que se conservan lo suficientemente bien como para permitir la investigación futura de factores como la causa de la muerte, la dieta, salud, edad y genética.

También puede interesarte: Rusia planea crear su propio «Parque Jurásico».

Elsa Panciroli, paleontóloga de la Universidad de Edimburgo, dijo: «Más investigaciones sobre este ‘cachorro’ podrían arrojar algo de ADN antiguo que podría proporcionar nueva información sobre las poblaciones de lobos que vivían en el Yukón en este momento. Por ejemplo, de dónde vinieron y cómo están relacionados con los lobos modernos».

 

Imagen de portada. El cachorro de lobo permanece descubierto cerca de Dawson, Yukon. El espécimen está completo, con la cabeza, la cola, el pelaje y la piel intactos. Créditos: Gobierno de Yukon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here