Hace 55 años se envió el primer y único felino al espacio


146 shares
Hace 55 años se envió el primer y único felino al espacio
Concepto artístico. Créditos: Vadim Sadovski

El primer felino espacial que ayudó a allanar el camino para que los humanos viajasen al espacio –al igual que la perra Laika–, fue lanzado por Francia 55 años atrás.

El 18 de octubre de 1963, una gata callejera parisina llamada Félicette se convirtió en el primer y único felino en viajar al espacio.

Félicette llevaba cinco años como parte del programa espacial francés. No fue la única: otros 14 gatos fueron seleccionados para pasar por un entrenamiento similar al de los astronautas.

Postal de agradecimiento a Félicette
«Gracias por tu participación para que mi misión tuviera éxito», dice esta postal de agradecimiento. Créditos: Wikimedia Commons

El entrenamiento involucró el mismo tipo de centrifugadora en el que los astronautas humanos se sientan durante su entrenamiento de verificación previa. Los gatos también tenían electrodos implantados en sus cerebros para que los científicos pudieran controlar su actividad neurológica.

Félicette junto a once miembros humanos del equipo de la misión espacial francesa.
Félicette junto a once miembros humanos del equipo de la misión espacial francesa. Créditos: Wikimedia Commons

Su partida se realizó desde la base francesa de Colomb-Béchar, en el Sáhara argelino. Metida en el cohete Véronique AG1, en cuestión de minutos –unos 10–, Félicette voló a cerca de 157 kilómetros sobre la Tierra, donde experimentó brevemente la ingravidez.

Su cohete se elevó hasta seis veces la velocidad del sonido y la expuso a 9.5 G de fuerza. Quince minutos más tarde, regresó a la Tierra de forma segura, lanzándose en paracaídas en su pequeña cápsula espacial, sana y salva.

Félicette tuvo mejor suerte que la perra Laika, que falleció pocas horas después de su regreso a la Tierra por el sobrecalentamiento del cohete en el que la Unión Soviética (URSS) la mandó al espacio.

También te puede interesar: La importancia de los gatos en el Antiguo Egipto.

Gracias a su viaje, Francia compitió por un breve momento con las potencias espaciales del momento –Estados Unidos y la URSS– en la carrera por la conquista espacial, pues fue el tercer país en fundar una agencia civil espacial y en enviar un ser vivo al espacio.

 

Imagen de portada referencial. Concepto artístico. Créditos: Vadim Sadovski


Like it? Share with your friends!

146 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *