El FBI (Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.), pidió a los propietarios de enrutadores (routers) tanto de redes caseras como de oficinas, apagar estos dispositivos ante el riesgo de que se vean comprometidos en un ataque perpetrado por hackers a través de un malware llamado VPNFilter.

Según informaron, el origen del ataque estaba en Rusia, y la idea era producir un bloqueo durante la disputa de la final de la Champions League. A pesar de esto, las autoridades rusas negaron cualquier implicación. Sobre todo, el FBI añadió que los routers más susceptibles a ser infectados por el malware eran aquellos que contaran con una contraseña fácil de descubrir por los hackers. La investigación realizada por los expertos asoció dicho virus con el mismo que provocó hace meses el colapso en miles de equipos en Ucrania.

El documento indica: «estos actores cibernéticos extranjeros han comprometido cientos de miles de enrutadores domésticos y de oficina y otros dispositivos de red en todo el mundo».

El comunicado emitido por el FBI también recomienda cambiar la contraseña del dispositivo.

«El malware puede realizar múltiples funciones, incluida la posible recopilación de información, la explotación de dispositivos y el bloqueo del tráfico de red», sostuvo el FBI en una publicación oficial en su página de internet.

«La detección y el análisis de la actividad de la red del malware se complica por el uso de encriptación y redes mal atribuibles», agregó la advertencia.

Para evitar cualquier riesgo, el FBI recomendó reiniciar estos dispositivos con el fin de interrumpir temporalmente el malware y hacer posible la identificación de los routers ya infectados.

«Se recomienda a los propietarios que consideren la desactivación de la configuración de administración remota en los dispositivos y la seguridad con contraseñas seguras y cifrado cuando esté habilitado. Los dispositivos de red se deben actualizar a las últimas versiones disponibles de firmware», añadió el FBI.

 

Por: Andrea González para MysteryScience.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here