Extraños sonidos en el fondo del Océano preocupan a los científicos

0
727
sonidos en el oceano
Un desconcertante sonido retumba en las profundidades del océano Pacífico al anochecer y al amanecer. Créditos: Hissyh2/Flickr

Se podría esperar que el medio del Océano Pacífico, sea un lugar bastante tranquilo, especialmente a miles de kilómetros de profundidad. Pero resulta que en gran parte del océano están escuchándose extraños zumbidos.

Los científicos han estado desconcertados sobre la fuente del sonido durante varios años. Mediante el uso de hidrófonos un equipo de científicos escuchan las profundidades del océano, dejando caer estos micrófonos submarinos por la borda de los barcos, o poniéndolos en boyas. Por lo general escuchan lo que suena como las ballenas jorobadas que se llaman el unas a otras en la época de apareamiento, o las señales de clic de delfines y otros mamíferos marinos.

Pero hace unos años, los hidrófonos percibieron algo raro en el Pacífico. El sonido desconcertante era débil, pero continuaba en determinados momentos del día – a pocos decibeles por encima del nivel normal de lo escuchado en el fondo marino y definitivamente diferente del sonido normal del océano-. Su frecuencia varía desde los 300 hasta los 900 hertzs. Encontrándose muy por encima de la llamada de una ballena, y también continua siendo diferente a las señales de otros mamíferos marinos.

Sonido del murmullo captado en las profundidades del océano.

De acuerdo con la Dra. Simone Baumann-Pickering, una biólogo marina de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de San Diego, California, puede describirse este sonido “como un gran zumbido”. El sonido retumba en las profundidades del océano Pacífico y se inicia después de la puesta de sol, dice, se prolonga durante un par de horas, y luego se detiene. Lo mismo sucede al amanecer. Según informó en la radio estadounidense NPR.

Ahora, los biólogos sabían que enormes nubes de pequeños peces, crustáceos y calamares tienden a esconderse en el agua oscura y profunda durante el día, y se levantan más cerca de la superficie para alimentarse por la noche. Esto sucede en todos los océanos en la zona mesopelágica, una zona de poca luz y rica en peces  que se extiende desde unos 200 a 1000 metros de profundidad, debajo de la superficie del mar.

Y entonces, ¿A qué se debe el ruido? Los científicos sólo pueden especular. Baumann-Pickering, dice que las criaturas pueden estar “comunicándose activamente ante la posibilidad de iniciar una migración.” En otras palabras, tal vez el zumbido es sólo una señal de que “es el momento de irse“, dice ella.

Simone Baumann-Pickering, bióloga marina de la Universidad de California en San Diego y coautora del estudio.
Simone Baumann-Pickering, bióloga marina de la Universidad de California en San Diego y coautora del estudio.

En cualquiera de los casos, miles de millones de peces se encuentran hacia arriba y abajo en el océano cada día, y si este es el origen del zumbido, probablemente esta sería la mayor migración de los animales vertebrados del planeta, dice Baumann-Pickering. Ella calcula que el peso de los peces asciende a unas 10 millones de toneladas.

Baumann-Pickering también dijo a sus colegas que el sonido plantea una cuestión interesante. ¿Por qué los peces hacen esto si, el ruido tendría el efecto de la campana de la cena, que atrae a los grandes depredadores?

¿Acaso se comunican para huir de algo que se está perturbándoles en las profundidades del mar? Planteen sus teorías…

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here