¿Existió una civilización en la Tierra antes de la humana?

0
¿Cómo podemos estar seguros de que hemos sido la única civilización en la Tierra?

¿Sería posible que hubiera existido otra civilización hace millones de años, de la cual no quedaron vestigios?.

Esa posibilidad es explorada por el astrofísico de la Universidad de Rochester Adam Frank y el científico de la NASA Gavin Schmidt en un estudio reciente sobre el calentamiento global.

 

En un estudio publicado en el International Journal of Astrobiology, Frank y Schmidt proponen que de haber existido una civilización en la Tierra antes de la humana, esta sería detectable mediante ciertas huellas y rastros geológicos.

Esta hipótesis –llamada ‘Siluriana’– implica que una civilización industrial pre existente hubiera dejado rastros geológicos similares a los que los humanos hemos dejado en el Antropoceno: restos de combustibles fósiles en el aire, plásticos en los océanos y fertilizantes en el suelo.

Lo que buscarían depende de cómo una cultura tecnológica (alienígena o no) elegiría comportarse. La suposición más segura es que cualquier civilización que sea industrial debe necesitar una gran cantidad de energía, es decir que habría desarrollado la capacidad de explotar combustibles fósiles, tal como hoy.

Habría entonces que buscar los residuos de combustión (como residuos de carbono) o algo similar a los contaminantes plásticos o los químicos. Es decir, hay que buscar las señales de lo que los humanos estamos haciendo en este momento.

«Desde mediados del siglo XVIII, los humanos liberamos medio billón de toneladas de carbono fósil a altas tasas. Tales cambios son detectables en los cambios en la relación de isótopos de carbono entre el carbono biológico e inorgánico, es decir, entre el carbono incorporado en cosas como conchas marinas y el que va en cambio a la roca volcánica sin vida», dice Schmidt.

Otra manera de encontrar esa civilización y probar la teoría Siluriana, serían las deposiciones de sedimentos. Los deltas costeros indican niveles de erosión a través de reveladoras de nitrógeno en los sedimentos podrían revelar picos en niveles de metal en sedimentos, y probar industrias pesadas de hace millones de años.

Según los investigadores, es posible que el calentamiento global llamado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM), que tuvo lugar hace 56 millones de años, fue causado por actividad industrial de una civilización no humana.

Por: Andrea González para MysteryScience.net

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here