ESA planea establecer presencia humana permanente en la Luna

Habitar la luna, parece ser un sueño que ya no pertenecerá a la ciencia ficción, si todo sale según lo planeado, el proyecto del pueblo lunar podría ser viable en algunos años.

La Agencia Espacial Europea –ESA– está haciendo planes para instaurar una base permanente en la Luna. El Director General de la ESA, ha hecho públicas sus intenciones: establecer una presencia humana permanente en la Luna.

Agencia espacial europea base lunar

Jan Wörner, Director de la ESA.Créditos: DLR/ESA/A.Morellon

Cabe recordar que la humanidad nunca ha estado de forma permanente en la Luna, lo que muestra lo ambicioso de este proyecto. “Mi intención es construir una estación abierta a diferentes Estados miembro de todo el mundo”, asegura Jan Wörner, director de la ESA. Una idea en la que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas con sede en la ciudad alemana de Colonia.

Respaldando esta idea, Andreas Mogensen, astronauta de la ESA, asegura: “Estamos más que preparados para conseguirlo”.

La idea es que ambas bases sirvan para enriquecer los conocimientos del hombre sobre el espacio. “Estarían incluidos los estadounidenses, los rusos, los chinos, los indios, los japoneses, e incluso otros países con menores contribuciones”, añade Jan Wörner.

El proyecto, de momento, no cuenta con muchos detalles pero no le falta entusiasmo. Este pueblo lunar entraría a formar parte del proyecto global de la Estación Espacial Internacional, y uno de sus propósitos es la utilización de los propios recursos lunares, con el objetivo de que la humanidad pudiera utilizarlos como materias primas, por ejemplo, para la construcción de inmuebles.

El mensaje clave es que la humanidad puede utilizar los metales, minerales y agua helada disponibles en la Luna.

“Una de las ideas que se nos ocurrió fue que podíamos utilizar este material en tres dimensiones para construir una estructura o módulo lunar habitable; y creemos que se puede hacer, es posible. Nuestro concepto es que un vehículo robot aterrice en la superficie de la luna, infle una especie de cúpula hinchable que sirva de base para construir la capa protectora que protegerá a los astronautas en su interior sin peligro”, como puede apreciarse en el siguiente vídeo:

“La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas”, explica Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar.

Aunque se calcula que se necesitan aún 20 años por lo menos hasta que la tecnología esté lista para hacerlo posible, el propósito es claro: volar hacia la luna para quedarse.

También puede interesarte: Astronautas de Apolo 10 escucharon “ruidos extraños” en el lado oscuro de la Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *