¿En qué nivel evolutivo se encuentra clasificada nuestra civilización?

0
846
Clasificación de las civilizaciones
Numerosos científicos, entre ellos Carl Sagan, han aceptado las categorías establecidas en la escala Escala de Kardashov.

Actualmente, negar la existencia de que exista vida inteligente en otros planetas, es algo ingenuo y retrógrado, teniendo en cuenta la inmensidad del Universo y los avistamientos que cada día son más comunes.

En 1964, el astrofísico ruso Nikolái Kardashov desarrolló un sistema de medición para clasificar los distintos niveles de evolución tecnológica de una civilización, teniendo en cuenta su grado de dominio de las energías y a su vez, las posibilidades de colonización que una población podría tener de acuerdo a esos recursos. La “Escala de Kardashov”, que actualmente es utilizada por los miembros del SETI Institute (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, en español) establece tres categorías posibles.

Las Civilizaciones Tipo I: Son capaces de aprovechar toda la energía disponible en un planeta. Kardashov definió originalmente el Tipo I como “el nivel tecnológico cercano al nivel presente hoy en día en la Tierra”, con “hoy en día” refiriéndose a 1964.

Las Civilizaciones Tipo II: La civilización en concreto no sólo sería capaz de dominar la energía de su propio planeta, sino que además, abarcaría la energía contenida de una estrella. Puede construir obras colosales de ingeniería espacial y comenzar una expansión mas allá de los límites de nuestro sistema solar, colonizando las estrellas mas cercanas.

Y las Civilizaciones Tipo III: Esta civilización es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una galaxia. Teniendo en cuenta la gran cantidad existente de galaxias y su variedad de tamaños hay que añadir que la energía a dominar podría ser inmensa o muy limitada. De igual manera, estaríamos ante una civilización realmente poderosa.

Actualmente, la raza humana según cálculos científicos se encuentra en el lugar 0.72 de la clasificación.

Aunque esta escala, que es puramente hipotética, es aceptada por numerosos científicos, entre ellos Carl Sagan, quien siempre defendió el pensamiento escéptico científico y la posibilidad de encontrar vida inteligente extraterrestre.

Entonces, ¿existe un nivel superior? ¿Un escalón más allá de la civilización tipo III?

Hay quienes ampliaron esta clasificación, atreviéndose a hablar de Civilizaciones Tipo IV. Estas civilizaciones tendrían un dominio de los recursos energéticos capaz de disponer de la potencia de todo un Universo, son seres capaces de manipular las dimensiones del espacio-tiempo. De igual manera, pueden aprovechar la energía oscura (fuerza contraria a la gravedad que provoca la expansión del universo), y extraer energía de la radiación cósmica. El profesor húngaro Zoltan Galantai explica que los Seres Tipo IV serían Dioses Ingenieros, creadores de todo lo que conocemos.

seres evolucionados
Los seres de la civilización tipo IV son extradimensionales, inmortales y poseen una tecnología prácticamente sin barreras.

Según Galantai, al ser nuestra civilización tan inferior a la suya, no somos capaces de verlos, pero estas entidades existen, son inmortales y omnipresentes. Para él, estas entidades existen pero no las podemos ver porque somos una civilización muy inferior.

Esta hipótesis es bastante controversial en el mundo de la investigación científica, pero numerosos amantes del fenómeno extraterrestre se cuentan entre sus defensores.

En sus últimos años, Carl Sagan hizo en una ocasión la siguiente pregunta: «¿Qué significa para una civilización tener un millón de años?. Nosotros tuvimos radiotelescopios y naves espaciales hace apenas unas décadas, y nuestra civilización técnica tiene solo unos pocos cientos de años… Una civilización avanzada de millones de años está mucho más lejos de nosotros de lo que nosotros estamos de un pequeño arbusto o de un mono».

También puede interesarte: El hombre que expuso el Área 51 y la base S-4.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here