El humanoide de Nampa: La estatua de 2 millones de años que desafía la historia convencional

El humanoide de Nampa: La estatua de 2 millones de años que desafía la historia convencional

Una pequeña imagen humana, hábilmente formado en arcilla, se encontró en 1889 en Nampa, Idaho, EE.UU.. La figurilla fue encontrado a una profundidad de aproximadamente 100 metros por una obra de perforación, colocando su edad mucho antes de la llegada del hombre en esta parte del mundo.

Aparte de los Homo sapiens, se sabe que ningún homínido tiene obras de arte como la figurilla de Nampa. Por tanto, la evidencia sugiere que los seres humanos del tipo moderno vivían en América hace alrededor de 2 millones de años, en el límite Plio-Pleistoceno.

Cómo fue descubierta

En 1887, James A. Pinney, Nathan Falk, Joseph Perrault, John Bernard, u M. A. Kurtz formaron una compañía para localizar agua de un pozo artesiano en la nueva ciudad de la frontera de Nampa, Idaho. Para julio de 1889, uno de los propietarios de la empresa de perforación, Mark A. Kurtz, fue a comprobar el material arrojado por una bomba de arena desde una capa de arcilla a 100 metros de profundidad en la perforación. Un objeto extraño llegó a sus manos. Al lavarlo, se encontró que era una pequeña figura humana.

Kurtz después mostró la figurita a Charles F. Adams, presidente de la Union Pacific Railroad, que estaba de transito por Idaho. Adams, que había leído recientemente un libro de G. F. Wright, escribió a Wright sobre el descubrimiento. Wright, de la costa este de los Estados Unidos, escribió a Kurtz, solicitando una fotografía del artefacto. Kurtz respondió que no había manera para él de hacerle una fotografía, por lo que envió la figurilla a Wright. Wright señaló:

«El objeto es de aproximadamente de una pulgada y media de largo (4 cm.), y notable por la perfección con la que se representa la forma humana. … Era una figura femenina, y tenía rasgos realistas en las partes que fueron terminadas»…

La figurilla de Nampa en comparación con una moneda.
La figurilla de Nampa en comparación con una moneda.

Wright también examinó el pozo de sondeo para ver si la figurilla podría haber caído por debajo desde un nivel más alto. Él declaró:

«Para responder a las objeciones será bien dar los hechos más completamente. El pozo fue de seis pulgadas (15 cm.) de diámetro y fue entubado con tubería pesada de hierro, que fue impulsado hacia abajo, desde la parte superior, y atornillado, sección por sección, mientras se avanzaba. Por lo tanto, era imposible que algo ingresara desde los lados. El taladro no se utilizó después de penetrar en el depósito de lava cerca de la superficie, sino el tubo fue empujado hacia abajo, y el material incluido salia de vez en cuando por el uso de una bomba de arena».

Antigua fotografía que retrata el lugar donde fue encontrada la estatuilla.
Antigua fotografía que retrata el lugar donde fue encontrada la estatuilla.

El objeto no era de fabricación reciente. Fue profundamente coloreado con óxidos de hierro característica de los depósitos a un nivel de 300 pies. Wright mostró el objeto el arqueólogo F. W. Putnam, de la Universidad de Harvard. Wright escribio:

«Una vez mostrado el objeto al profesor FW Putnam, él dirigió la atención sobre el carácter de las incrustaciones de hierro sobre la superficie como indicativos de una reliquia de considerable antigüedad. Había manchas de anhidra de óxido de hierro rojo en lugares protegidos sobre ella, el cual no podría haber sido formado sobre cualquier objeto fraudulento».

En visita a la localidad en 1890, mientras se estaba en el terreno, se comparó la decoloración del óxido sobre la imagen con esos sobre las bolas de arcilla que todavía se encontraban entre los escombros que ha provenido desde el pozo, y se comprobó que son tan casi idénticos como es posible ser.

Estas evidencias confirmatorias, en relación con el carácter muy satisfactorio de las pruebas presentadas por las partes que hicieron el descubrimiento, y confirmado por el Sr. GM Cumming, de Boston (en ese momento superintendente de esa división de la línea corto del ferrocarril de Oregon, y que conocía todas las partes, y estaba sobre el suelo un día o dos después del descubrimiento) coloca la autenticidad del descubrimiento más allá de toda duda razonable.

A esta evidencia se añade, además, la conformidad general del objeto a otras reliquias de hombres que se han encontrado por debajo de los depósitos de lava en la costa del Pacífico. La imagen de Nampa es también similar a la famosa Venus de Willendorf, que se cree tiene 30.000 años».

De acuerdo con las teorías darwinianas de la evolución actual, las figuras como la imagen de Idaho son hechos sólo por los seres humanos de tipo moderno, que llegaron a existir hace sólo unos 200.000 años. Las estatuas más antiguas de figuras humanas de un grado de arte similar a la de la estatuilla de Nampa solamente se remontan al Paleolítico tardío de Europa, unos 20.000 o 30.000 años.

En antiguos escritos en sánscrito de la India, sin embargo, los seres humanos han estado presentes desde el comienzo de la vida en la Tierra. Hay figuras de dioses y diosas en templos indios que, según las fuentes tradicionales, son tan viejos como la estatuilla de Nampa y mas antiguos.

Hoy en día, la enigmática figurilla sigue siendo uno de los misterios más grandes que alimentan el debate entre los investigadores con explicaciones opuestas. La figurilla de Nampa se exhibe en la Sociedad Histórica del Estado de Idaho en Boise.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados