El Homo naledi: Descubren un posible antepasado humano “todo terreno”

0
426

El ancestro humano Homo naledi era singularmente una especie “todo terreno”, capaz de moverse de manera eficiente en el suelo y también un experto en escalar árboles.

Los científicos acaban de publicar un segundo lote de documentos sobre el Homo naledi, cuyos restos fueron encontrados en el interior de una cueva de Sudáfrica.

Los artículos académicos se centran exclusivamente en las manos de Naledi y en sus pies.

Sus pies eran claramente los de un andador mientras que las manos poseían dedos curvados para agarrar y aferrarse a las ramas.

Pero las manos también muestran un notable nivel de modernidad que sólo es realmente evidente en las especies finales de los Homo, como los seres humanos de hoy y nuestros primos ahora extintos, los neandertales.

La arquitectura de los huesos y los músculos nos permite realizar tareas de manipulación muy finas. Podemos pellizcar con fuerza, utilizando para esto el pulgar y el meñique, por ejemplo, – algo que es mucho más difícil de hacer para los simios.

Esto es parte de por qué somos tan buenos en la fabricación y el uso de herramientas.

La estructura de las manos del Homo Naledi indica que probablemente también tenía algunas de esta capacidades, dice Tracy Kivell de la Universidad de Kent, Reino Unido.

“Las características que vemos sobre todo en la muñeca, seolo se han encontrado en los neandertales y los humanos modernos, y sabemos eso facilita el uso de herramientas”, dijo a la BBC.

Impresión 3D de la mano derecha. La gente Naledi estaban sobre 150 cm (5 pies) de altura.
Impresión 3D de la mano derecha. La gente Naledi estaban sobre 150 cm (5 pies) de altura. Crédito: P.SCHMID / W.HARCOURT-SMITH / WITS

“Ellos hacen herramientas, herramientas complejas, y los usan todo el tiempo, lo suficiente para que en realidad cambie su morfología.

Los huesos de tal vez 15 o más individuos han sido hasta ahora recuperados.

Estos incluyen cerca de 150 muestras de hueso de la mano, incluyendo una mano derecha casi completa de un adulto. Tiene una característica faltante en comparación restos humanos, carece del pisiforme – el pequeño hueso nudoso en el exterior de la muñeca.

Una de las grandes cuestiones pendientes relativas al Homo naledi es su posición exacta en el tiempo. Cuando el equipo de Wits anunció el descubrimiento el mes pasado, le fue dada una edad a los restos; pero esto todavía se está analizando.

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here