Diez datos fascinantes sobre el eclipse solar del 21 de agosto

0
62
Eclipse solar
El eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual en el que veremos a Luna superponerse al Sol, cubrirlo. Podremos disfrutar de unos minutos de oscuridad en pleno día. Fuente: Colleen Pinski, National Geographic your shot.

Este 21 de agosto del 2017 ocurrirá un eclipse total de sol en una franja de Estados Unidos y uno parcial en buena parte de América y Europa.

Un eclipse total de sol es un espectáculo astronómico visualmente incomparable, pero por otro lado es un evento que genera una especie de pánico en la naturaleza. El mundo se sume en la oscuridad súbitamente y esto genera diferentes reacciones -generalmente de pavor-, ya que el Sol es la fuente de la vida. 

Históricamente los eclipses eran temidos por los reyes, siendo símbolos justamente del Sol y el eclipse de su muerte.

eclipse solar
Por muchos años, las civilizaciones alrededor del mundo le temían a este fenómeno.

A continuación te mencionamos una lista de fenómenos fascinantes que ocurren durante un eclipse:

1. Durante la fase parcial del eclipse, se podrá observar cientos de mediosoles reflejados en el piso al lado de un árbol. Esta es una forma segura de ver el eclipse (pues verlo directo en su parcialidad puede dañar los ojos). Las imágenes del Sol multiplicado aparecen porque las hojas de un árbol sirven como una cámara estenopeica que proyecta la imagen del Sol en el piso.

2. Poco tiempo antes de la fase de totalidad o poco después, se llega a apreciar un fenómeno poco conocido, llamado “bandas de sombras”. Son como una especie de marea trémula de sombras. Estas bandas, también llamadas “serpientes de sombra”, pueden observarse mejor en superficies blancas o de luz plana. Son causadas por la luz del Sol asomándose apenas por los bordes del orbe lunar en los valles y montañas. La turbulencia del aire hace que parezcan moverse y vibrar.

3. Minutos antes de la totalidad, el aire se enfriará radicalmente.

4. Los animales entrarán en una confusión generalizada. Se escucharán ladridos, gorjeos, chicharras. En algunos sitios se verán murciélagos volando. En la totalidad, en ocasiones habrá un silencio sepulcral. El eclipse total es una especie de inesperado ensayo apocalíptico.

5. Uno de los fenómenos visualmente más asombrosos es el llamado “anillo diamante de la Luna”. Un instante antes de que la Luna oculte al Sol se experimenta el efecto “anillo diamante”: el último borde de sol da la impresión de crear un medio anillo de luz brillante alrededor de la Luna.

6. Durante la totalidad se podrán observar estrellas y planetas. Venus y Mercurio se harán visibles, Venus siendo el más brillante y, de manera poco usual, se podrá ver a Mercurio, un punto pequeño que suele estar velado por el brillo del Sol. Marte y Júpiter también aparecerán. Sirio, la estrella más brillante del firmamento, se podrá apreciar al suroeste del Sol.

7. Los científicos podrán ver erupciones llamadas prominencias, las cuales brillan con hermosos rojos rubíes y no pueden observarse en otro momento.

8. Un atardecer de 360 grados. Durante la totalidad, al mirar al horizonte se podrá apreciar lo que se ve como un atardecer en todas direcciones, una banda carmesí de luz. Esto ocurre debido a que el Sol sigue brillando fuera del sendero de la totalidad.

9. Se podrán observar las perlas de Bailey, puntos brillantes que aparecen alrededor de la Luna antes y después del eclipse, causados por la luz solar que brilla en las montañas y valles de la Luna.

10. Varias culturas antiguas creían que durante el eclipse un demonio, una serpiente o algún animal celestial devoraba al Sol, en un acto que era considerado ominoso y mayormente nefasto.

¿Dónde se podrá ver?

La sombra de la Luna pasará por 12 estados de EE.UU.: Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Será visible entre las 10:15 (hora del Pacífico) y las 14:48 (hora del este).

La mejor localización para disfrutar del eclipse en su mayor magnitud y durante más tiempo será la ciudad de Hopkinsville, en el estado de Kentucky, a las 13:20 de la hora local.

En otros países el eclipse será solo parcial.

Fuente: Astro Maven

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here