Detectan sonidos provenientes de las profundidades de la Antártida


87 shares
Detectan extraños sonidos provenientes de las profundidades de la Antártida

Los científicos han capturado el audio del ‘canto’ de una plataforma de hielo de la Antártida que es bastante inquietante.

Los sonidos de baja frecuencia, que deben acelerarse para que los humanos puedan escucharla, son las vibraciones causadas por el viento a medida que sopla a través de las dunas de nieve.

Julien Chaput geofísico y matemático de la Colorado State University, y sus colegas habían enterrado 34 sismógrafos extremadamente sensibles bajo la nieve en la superficie del hielo y analizaron las vibraciones registradas entre fines de 2014 y principios de 2017.

El equipo se dio cuenta de que el recubrimiento cubierto de nieve, de hecho, vibraba casi constantemente por los efectos del calentamiento global y el viento. Y, al igual que un instrumento musical, se creaban diferentes tonos cuando diferentes fuerzas actúan sobre él.

La investigación

Al desplegar sismógrafos sensibles en la plataforma de hielo más grande de la Tierra (la plataforma de hielo de Ross) durante 2 años, «descubrimos que la plataforma canta casi continuamente a frecuencias de cinco o más ciclos por segundo, impulsada por vientos locales y regionales que soplan a través de su duna nevada», escribieron los investigadores en su artículo. «Encontramos que las frecuencias y otras características de este canto cambian, ya que las tormentas alteran las dunas de nieve y durante un evento de calentamiento (enero de 2016) que resultó en la fusión en la superficie cercana a la plataforma de hielo», añadieron.

«Es como si estuvieras tocando una flauta, constantemente, en la plataforma de hielo», dijo el geofísico Julien Chaput en un comunicado. «O cambias la velocidad de la nieve calentándola o enfriándola, o cambias donde soplas en la flauta, agregando o destruyendo dunas», dijo. «La respuesta de la plataforma de hielo nos dice que podemos rastrear detalles extremadamente sensibles al respecto».

Instalación de una estación sísmica cerca del borde norte de la Plataforma de Hielo de Ross
Instalación de una estación sísmica cerca del borde norte de la Plataforma de Hielo de Ross. Créditos: Rick Aster.

En realidad, el sonido siempre ha estado allí y se produce constantemente; la única diferencia ahora es que los científicos han encontrado una forma de grabarlo y hacerlo audible.

El audio fue capturado utilizando sensores sensibles enterrados a dos metros bajo el hielo. Los científicos esperan que los sonidos les ayuden a controlar el colapso de la plataforma de hielo.

Un ejemplo de grabación del fenómeno se puede escuchar en el vídeo a continuación:

 

La investigación ha sido publicada en Geophysical Research Letters.


Like it? Share with your friends!

87 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *