Descubren una zona anormalmente caliente en la Antártida

Científicos descubren una zona anormalmente caliente en la Antártida

Un nuevo estudio ha demostrado que la capa de hielo de la Antártida tiene una «zona caliente» gigante, del triple del tamaño de Londres, bajo su lecho de roca.

Es poco probable que esta zona anormalmente caliente derrita la Antártida a corto plazo, sin embargo, los investigadores señalan que su calor extremo ha provocado que un área de 100 por 50 kilómetros (62 por 31 millas) de las capas de hielo se hunda y caiga, como puede ver en el gráfico a continuación.

Capa de hielo de la Antártida tiene un "zona caliente" gigante
Crédito: Tom Jordan/British Antarctic Survey

«Este fue un proyecto realmente emocionante, investigando una de las regiones no exploradas totalmente en nuestro planeta. Nuestros resultados fueron bastante inesperados, ya que muchas personas pensaron que esta región de la Antártida estaba hecha de rocas antiguas y frías, que tuvieron poco impacto en la capa de hielo de arriba», dijo el autor principal, el Dr. Tom Jordan, del British Antarctic Survey en un comunicado.

Demostramos que incluso en el interior continental antiguo, la geología subyacente puede tener un impacto significativo en el hielo”.

No se sabe hace cuánto tiempo existe esta zona caliente, pero los investigadores estiman que ha estado allí durante miles de años, tal vez incluso millones. Dicho esto, el ambiente exterior está cambiando rápidamente. Con el aumento de la temperatura global, esta porción de hielo antártico podría volverse especialmente vulnerable a la fusión.

«En el futuro, el agua adicional en el lecho de la capa de hielo puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático», agregó el Dr. Jordan.

¿Qué puede estar provocando esto?

Se cree que el calor está siendo generado por rocas inusualmente radioactivas en la corteza superior de la Tierra, así como por el agua calentada geotérmicamente que proviene de las profundidades de la Tierra. Sin embargo, a decir verdad, los científicos no están seguros de esto, ya que no pueden acceder a las rocas.

También puede interesarte: Detectan sonidos provenientes de las profundidades de la Antártida.

El equipo de British Antarctic Survey llegó a esta conclusión mediante el uso de datos de radar recolectados de un avión para observar a través de 3 kilómetros (1.8 millas) de hielo, proporcionándoles todo tipo de información sobre el espesor, la estructura y las condiciones de la capa de hielo y sus capas.

El estudio ha sido publicado en Scientific Reports.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados