El descubrimiento de miles de petroglifos que se cree tienen decenas de miles de años ha causado gran entusiasmo a los arqueólogos, ya que podría tratarse de una civilización desconocida hasta ahora.

Estos grabados rupestres tallados en roca, que representan animales, seres humanos y diseños geométricos, fueron descubiertos en el estado occidental de Maharashtra, India. Hasta ahora, los arqueólogos no saben el origen de los diseños, por qué se crearon en primer lugar, ni cómo se produjeron tallas reconocibles de especies no autóctonas, como los rinocerontes e hipopótamos, que suelen residir en África.

La gran mayoría de estos petroglifos se encontraron en las colinas rocosas y planas de las regiones de Ratnagiri y Rajapur.

Mientras que algunos son objeto de adoración por los lugareños, casi todos permanecieron sin ser detectados durante miles de años y fueron encontrados enterrados bajo capas de tierra y lodo.

Podrían ser los más antiguos del mundo

Los expertos consideran que estos pueden ser algunos de los ejemplos más antiguos de petroglifos en el mundo, que se remontan a 10,000 a.C. El estilo recuerda los grabados rupestres en otros países y continentes construidos alrededor de este período.

«Nuestra primera deducción de examinar estos petroglifos es que se crearon alrededor del año 10.000 a.C.», dijo a la BBC Tejas Garge, director del departamento de arqueología del estado de Maharashtra.

Garge sospecha que fueron concebidos por una comunidad de cazadores-recolectores aún desconocida con poca o ninguna experiencia con la agricultura.

«No hemos encontrado ninguna imagen de actividades agrícolas. Pero las imágenes representan animales cazados y hay detalles de formas de animales», agregó. «Así que este hombre sabía de animales y criaturas marinas. Eso indica que dependía de la caza de alimentos».

Diseños fascinantes

Pero ni la civilización perdida ni el inexplicable propósito de estos petroglifos es la parte más fascinante de la historia. Lo que quizás sea aún más desconcertante es el tema de algunos de los diseños.

Los arqueólogos se sorprendieron por la gran variedad de formas. Si bien la mayoría habrían sido escenas y animales familiares para los creadores (tiburones, ballenas y tortugas, etc.), también hay petroglifos que representan animales africanos. Estas especies no son actualmente nativas de la India. Una teoría es que quizás, las personas que crearon los petroglifos habían emigrado recientemente de África a la India.

El descubrimiento fue liderado por Sudhir Risbood y Manoj Marathe, quienes encontraron algunos petroglifos en el área y querían determinar si había más o no. Para su sorpresa, se encontraron tallas en 52 aldeas.

También puede interesarte: Mediante láser revelan más de 60.000 estructuras mayas ocultas en la selva.

Ahora, el gobierno estatal planea invertir 240 millones de rupias (US $3,200,000) para analizar los 400 petroglifos y llegar al fondo del misterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here