Descubren colgantes de esquisto «únicos» de 11.000 años de antigüedad en Reino Unido

0
515

En el año 2015 se encontró un colgante de esquisto grabado, durante excavaciones realizadas en el sitio de Star Carr, Reino Unido, perteneciente al Mesolítico Temprano, teniendo por lo tanto cerca de 11.000 años de antigüedad. Los colgantes presentan motivos grabados extremadamente raros, y ha sido considerado cómo único en el Reino Unido, según una nueva investigación.

La obra de arte fue descubierta por un equipo de arqueólogos de la Universidad de York, la Universidad de Mánchester y la Universidad de Chester el año pasado durante excavaciones en el yacimiento mesolítico de Star Carr, en Yorkshire del Norte (Inglaterra). El colgante de esquisto de forma triangular es de tres milímetros de grosor y mide 3,1 centímetros por 3,5 centímetros. Ahora, tras el estudio de una serie de líneas grabadas, los científicos creen que podría representar un árbol, un mapa o una hoja.

La pieza única con líneas grabadas es uno de los ejemplos más antiguos del arte mesolítico del Reino Unido.
La pieza única con líneas grabadas es uno de los ejemplos más antiguos del arte mesolítico del Reino Unido.

La profesora Nicky Milner, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, quien lideró el estudio publicado en Internet Archaeology, señaló que solo se puede suponer a quién pertenecía el colgante ―una pieza cuya antigüedad se estima en 11.000 años―, cómo se utilizaba y qué significancia tenía. Sin embargo, la científica no descarta que el objeto haya tenido un uso ‘mágico’.

Profesora Nicky Milner, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York
Profesora Nicky Milner, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York

Nicky Milner declaró lo siguiente al portal de la Universidad de York:

«Fue muy emocionante descubrir un objeto tan raro. Es diferente a todo lo que hemos encontrado en Gran Bretaña a partir de este período. Sólo podemos imaginar quien era su dueño, la forma en que lo llevaban y lo que los grabados en realidad significaban para ellos. Una de las posibilidades es que el colgante haya pertenecido a un chamán, ya que se cree que los tocados realizados con cuernos de ciervos encontrados en los alrededores durante excavaciones anteriores eran portados por chamanes».

También le puede interesar: Arqueólogos descubren antiguas inscripciones en arameo, lengua de Jesús

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here