Descubren barco vikingo enterrado a solo 50 cm del suelo


37 shares
Descubren barco vikingo enterrado a solo 50 cm del suelo

Un equipo de arqueólogos ha descubierto el entierro tradicional de un barco vikingo en Noruega, utilizando un radar de penetración en el suelo que sugiere que permanece bien conservado a tan solo medio metro por debajo de la capa superior del suelo.

El barco se encuentra en tierras de cultivo en el condado de Østfold en el sureste de Noruega. Solo otros tres enterramientos intactos de barcos han sido registrados en ese país; la supervivencia de este es notable porque el imponente túmulo funerario que una vez lo cubrió fue arado.

El escáner de radar motorizado de NIKU atraviesa el túmulo funerario.
El escáner de radar motorizado de NIKU atraviesa el túmulo funerario. Créditos: NIKU

Aunque aun es difícil aún saber cuántos años tiene, un sitio de entierro similar, denominado como el Montículo Jellhaugen se remonta a hace unos 1.500 años.

Un estudio aéreo del campo muestra el número de túmulos y casas largas en el área
Un estudio aéreo del campo muestra el número de túmulos y casas largas en el área. Créditos: Lars Gustavsen/NIKU

El líder del proyecto, Lars Gustavsen, arqueólogo del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU), dijo: «El entierro de un barco no existe de forma aislada, sino que forma parte de un cementerio que está claramente diseñado para mostrar poder e influencia».

El hallazgo

El entierro alberga al menos siete túmulos funerarios, (utilizados históricamente por culturas de todo el mundo para cubrir una tumba). Debajo de uno de estos montículos, investigadores del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) utilizaron un georadar de alta resolución para revelar la presencia del barco vikingo de 20 metros de largo (65 pies).

El perfil del barco vikingo se puede ver en esta animación de los datos del radar. Animación: Lars Gustavsen/NIKU

Para su sorpresa, el barco fue enterrado a solo 50 centímetros (20 pulgadas) de profundidad en el túmulo funerario y parece estar en muy buenas condiciones.

Pero eso no fue todo lo que encontraron. Los datos del radar también mostraron los restos de al menos cinco casas largas, algunas descritas como «notablemente grandes» por los investigadores. Estos eran vastos pasillos de madera, piedra y tierra, con marcos de madera, utilizados por los vikingos como casas comunales.

También puede interesarte: Descubren pinturas muy bien conservadas en un jardín de Pompeya.

Los barcos vikingos, en los que allanaron, intercambiaron y atacaron, sembrando terror en el norte de Europa, eran objetos preciosos, y tales entierros estaban reservados para individuos de alto estatus. Otros han sido excavados revelando líderes guerreros con sus armas y otras posesiones amontonadas a su alrededor.

No hay planes inmediatos para la excavación, pero una investigación no invasiva adicional hará un mapa de los restos y evaluará su condición.

 

Imagen de portada: El perfil del barco vikingo se puede ver claramente en esta imagen a partir de los datos del radar. Créditos: NIKU


Like it? Share with your friends!

37 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *