Cuchillo de 90.000 años es la herramienta ósea especializada más antigua


52 shares
Cuchillo de 90.000 años es la herramienta ósea especializada más antigua

Un cuchillo de 90.000 años de antigüedad encontrado en Marruecos es la herramienta ósea especializada más antigua y bien fabricada de la cultura ateriense, que surgió al final del Paleolítico en el Magreb y el Sáhara, revela un nuevo estudio.

Los científicos del Instituto Nacional de las Ciencias de la Investigación y de la Agricultura en Marruecos, liderados por Abdeljalil Bouzouggar, determinaron que el cuchillo de 122 milímetros fue creado a partir de una costilla de un mamífero grande, que fue «moldeada y afilada a través de una serie compleja de modificaciones».

La herramienta fue recuperada en 2012 en la cueva Dar es-Salltan 1 a unas 260 millas de la costa atlántica en Marruecos.

Un examen detallado del cuchillo, muestra que se fabricó de manera diferente a los artefactos subsaharianos, y herramientas óseas de edad similar en el sur de África, pero es similar a las dos herramientas conocidas del sitio de la cueva El Mnasra en Marruecos, de edad similar, lo que sugiere una tecnología ósea única ateriana en el Norte de África.

Cuchillos de hueso de la Edad de Piedra Media de Dar es-Soltan 1 y El Mnasra.
Cuchillos de hueso de la Edad de Piedra Media de Dar es-Soltan 1 y El Mnasra.

Para los científicos, el artefacto de un solo hueso está asociado con la industria de herramientas de piedra, de la Edad de Piedra Media centrada en África del Norte.

«Los Aterianos fueron capaces de una secuencia compleja y controlada de acciones involucradas en la fabricación de cuchillos especializados para huesos», dijo la Dra. Silvia Bello, investigadora del Museo de Historia Natural y coautora del artículo.

«Tal tecnología ósea distintiva implica el surgimiento de un tecnocomplejo moderno e independiente único en África del Norte hace unos 100.000 años», explicó.

Los autores también sugieren que esta nueva tecnología podría haber surgido en respuesta a los recursos cambiantes hace unos 90.000 años, pero señalan que se requerirá más estudio para respaldar esto.

También puede interesarte: Descubren petroglifos que podrían pertenecer a una civilización desconocida.

Para los investigadores, el hallazgo es una nueva visión del desarrollo de la cognición humana moderna. «Los Aterianos fabricaron herramientas óseas especializadas antes de lo que se creía originalmente y más de 40,000 años antes que los Neandertales», explicó el autor principal, el Dr. Abdeljalil Bouzouggar.

La investigación ha sido publicada en PLOS ONE.

 

Imagen de Portada. Cuchillo africano de 90.000 años de antiguedad mostrado desde ambos lados. Créditos: Museo de Historia Natural de Londres/S.Bello/Mohammed Kamal


Like it? Share with your friends!

52 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *