Crean mineral en laboratorio que puede eliminar la contaminación por CO2

Un equipo de científicos ha encontrado una forma de producir un mineral, conocido como magnesita, en un laboratorio que puede absorber CO2 de la atmósfera, ofreciendo una estrategia potencial para enfrentar el cambio climático.

Al reducir un proceso que normalmente lleva miles de años a una cuestión de días, la investigación podría impulsar la captura y almacenamiento de carbono (CCS).

La magnesita es una roca natural utilizada en joyería y para varios procesos industriales, y su capacidad de almacenamiento de carbono ya era conocida por los científicos. Sin embargo, aunque estudios previos han explorado el potencial de almacenar gases contaminantes en formaciones rocosas subterráneas, el potencial de estas actividades se ve obstaculizado por el tiempo que tardan en formarse nuevos minerales.

«Este es un proceso que lleva cientos o miles de años en la naturaleza en la superficie de la Tierra», explicó el profesor Ian Power, quien dirigió la nueva investigación en la Universidad de Trent.

Para superar este problema, el Profesor Power y su equipo identificaron los procesos que forman magnesita de forma natural a bajas temperaturas, y luego utilizaron este conocimiento para acelerar drásticamente su cristalización.

Usando microesferas de poliestireno como catalizador para acelerar las reacciones que forman esta roca, redujeron su tiempo de creación a 72 días.

Todo el proceso tiene lugar a temperatura ambiente, por lo que es extremadamente eficiente en energía.

«Por ahora, reconocemos que este es un proceso experimental, y tendrá que ampliarse antes de que podamos estar seguros de que la magnesita se puede utilizar en el secuestro de carbono (tomando CO2 de la atmósfera y permanentemente almacenándolo como magnesita)», dijo el profesor Power.

«Esto depende de varias variables, incluido el precio del carbono y el refinamiento de la tecnología de secuestro, pero ahora sabemos que la ciencia lo hace factible».

Estos resultados fueron presentados por los científicos en la conferencia de geoquímica Goldschmidt en Boston.

 

También puede interesarte: Norte de China pronto podría ser inhabitable debido al cambio climático.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados