Ciudad de China planea lanzar una «luna artificial» en 2020


26 shares
Ciudad de China planea lanzar una «luna artificial» en 2020

La ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan que alberga a más de 14 millones de personas, espera lanzar una enorme luna falsa para iluminar en la noche las calles en el año 2020.

La idea es que la luz de la luna sea lo suficientemente brillante como para reemplazar las farolas, iluminando un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros (6-50 millas). La luz de la luna será ajustable dentro del rango de unas pocas docenas de metros.

Los planes fueron revelados el 10 de octubre por Wu Chunfeng, presidente del Instituto de Investigación del Sistema de Microelectrónica de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu. Esta compañía es la contratista principal del programa espacial de China.

Aunque muchos detalles sobre la falsa luna aún no están claros, Chunfeng dijo que debería aparecer en el cielo para 2020, y que las pruebas tecnológicas han estado en proceso durante años.

Aparentemente, la luna está inspirada en las ideas de un artista francés, «quien se imaginó colgando un collar hecho de espejos sobre la Tierra, que podría reflejar la luz del Sol en las calles de París durante todo el año», según informó el periódico chino People’s Daily.

¿Cómo funcionaría?

La falsa luna sería un satélite con un recubrimiento especial lo suficientemente brillante como para reemplazar las farolas.

El esquema es similar al plan de Rusia llamado Znamya, de ofrecer una alternativa más económica a la iluminación eléctrica al lanzar espejos en órbita sobre Siberia en la década de 1990, el proyecto fue abandonado debido a un despliegue fallido de uno de los espejos.

Algunas personas están preocupadas por los posibles impactos negativos que la nueva luna podría tener tanto en la vida silvestre como en los residentes humanos de la ciudad. La luz brillante en la noche puede afectar los ciclos de sueño y vigilia de las personas, o confundir a los animales nocturnos y diurnos, alterando su comportamiento.

Sin embargo, según Kang Weimin, del Instituto de Tecnología de Harbin, la luz de la luna simplemente complementaría la de la Luna real, creando nada más que un «resplandor similar al de la oscuridad». Queda por verse si esto es cierto, ya que la nueva luna aparentemente produciría ocho veces más luz que la Luna real.

La idea es que, además de proporcionar iluminación, la creación también atraerá a más turistas a la ciudad. Sin embargo, se han publicado pocos detalles, por lo que tendremos que esperar para ver si el proyecto de la luna de Chengdu realmente llega a suceder.

 

Imagen de portada. Ciudad de Chengdu. Créditos: Goodfreephotos/DominioPúblico/Max Busse/Unsplash


Like it? Share with your friends!

26 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *