Científicos logran revertir el envejecimiento en células humanas


2 comments

La humanidad ha estado obsesionada con obtener la inmortalidad durante miles de años, pero incluso a pesar de los increíbles avances en ciencia y medicina logrados en los últimos siglos, nuestra especie sigue siendo tan vulnerable al proceso de envejecimiento como lo fueron nuestros antepasados ​​hace millones de años.

Ahora, en un nuevo estudio, un equipo de investigadores el Reino Unido informan que han logrado revertir el proceso de envejecimiento en algunas células humanas viejas mediante el suministro de sulfuro de hidrógeno directamente a las mitocondrias, -las estructuras dentro de las células donde se produce la energía-. Este enfoque evita que las células se vuelvan senescentes, un punto en el que ya no pueden duplicarse. Los investigadores creen que la acumulación de estas células en los órganos es clave para el proceso de envejecimiento.

«Aún no comprendemos completamente por qué las células se vuelven senescentes a medida que envejecemos, pero el daño al ADN, la exposición a la inflamación y el daño a las moléculas protectoras al final de los cromosomas, los telómeros, han sido sugeridos», escribieron los autores del estudio.

Si bien todavía estamos muy lejos de revertir totalmente el proceso de envejecimiento, el avance podría conducir a nuevos tratamientos efectivos para varios tipos diferentes de enfermedades relacionadas con la edad.

«Esto aún ocurrirá en el futuro, pero es un comienzo emocionante», manifestaron los investigadores.

El estudio se publicó en la revista Aging.


Like it? Share with your friends!

2 comments
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.