Un equipo de científicos de la Universidad de Kyoto, Japón, fue capaz de crear óvulos humanos inmaduros a partir de sangre humana por primera vez.

Para hacerlo, el equipo liderado por el biólogo Mitinori Saitou, extrajo células de sangre humana y las convirtió en células madre pluripotentes inducidas, que tienen la invaluable capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula humana. Luego se insertaron en ovarios «artificiales» en miniatura donde se encontraban óvulos humanos inmaduros, hechos en el laboratorio utilizando células embrionarias de ratón.

Los óvulos humanos inmaduros (color rosa) fueron creados por investigadores japoneses utilizando células madre derivadas de células sanguíneas.
Los óvulos humanos inmaduros (color rosa) fueron creados por investigadores japoneses utilizando células madre derivadas de células sanguíneas. Créditos: Saitou Lab

Consideraciones éticas

Este es un primer paso esencial para «bebés fabricados en el laboratorio», pero todavía hay un largo camino por recorrer, sin mencionar una gran cantidad de cuestiones éticas que considerar.

Por ejemplo, si bien este avance ofrece oportunidades para las parejas que enfrentan problemas de infertilidad, y mujeres que pueden tener dificultades para concebir de la manera tradicional, también plantea la cuestión de qué tan fácil podría ser robar el ADN de alguien y hacer un bebé sin su conocimiento o consentimiento.

«Hay algunas posibilidades muy extrañas que están surgiendo», dijo el bioético de Dartmouth Robert Green al portal NPR, refiriéndose a la idea de que se pueden hacer bebés a partir de las células de los niños, las abuelas e incluso los muertos.

Sin embargo, la investigación aun se encuentra en una fase inicial. Los óvulos humanos producidos artificialmente por el Dr. Saitou son demasiado inmaduros para convertirse en bebés, y la tecnología aun está lejos de estar disponible.

Los científicos continuarán su investigación, a la espera de encontrar una manera de hacer óvulos que sean lo suficientemente maduros para ser fertilizados y producir esperma de manera similar.

También puede interesarte: Hombre parapléjico camina de nuevo gracias a una innovadora técnica.

Definitivamente, es una investigación desafiante y controversial, que puede implicar muchos problemas a futuro.

La investigación ha sido publicada en Science.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here