Científicos han descubierto una explosión más potente que el Big Bang

Imágenes obtenidas por NASA revelan el estallido de un cúmulo de galaxias, con una intensidad mucho más potente que la del Big Bang. Se estima que poseía una energía mayor que cientos de millones de estallidos de rayos gamma. Luego de 100 años de haber explotado, aún continúa activo.

Los archivos revelados por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, junto con las imágenes ópticas obtenidas del telescopio espacial Hubble, revelan la mayor y más vistosa explosión detectada hasta hoy. De acuerdo con los astrónomos, esta agrupación de galaxias, conocida como MS 0735,6 + 7421 y con una masa equivalente a unos 100 millones de masas solares, habría consumido la energía equivalente a 600 veces la masa del astro para poder generar un estallido de tales proporciones, publica la NASA en su página oficial.

Los rayos X generados por la enorme concentración de gases (en color azul), que comprenden en su mayoría la masa del cúmulo, fueron captados por el satélite artificial Chandra. Por su parte, las ondas de radio emitidas por el flujo de electrones en el interior de las cavidades (rosado), producto de la energía liberada en grandes chorros tras la explosión del agujero negro, fueron captadas con ayuda del observatorio radioastronómico Very Large Array (Nuevo México, EE.UU.) y el telescopio Hubble.

Los expertos consideran que la MS 0735,6 + 7421, localizada a 2.600 millones de años luz de la Tierra, es producto de la explosión del mayor de los agujeros negros conocidos hasta el momento. Sin embargo, en lo que respecta al origen de las galaxias, aún no es posible determinar del todo qué fue primero: el agujero negro o la galaxia a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *