Científicos descubren nuevo método para tener sueños lúcidos


9 shares

¿Alguna vez has deseado poder controlar tus sueños y dirigirlos a tu antojo? Aunque suene a una idea bizarra, incluso ha sido llevada al cine en películas como El origen (Inception). Este tipo de sueños se llaman sueños lúcidos, son sueños en los que eres consciente de que experimentas un sueño y de manipular lo que quieres hacer en ellos, y es una práctica ancestral desarrollada en varias culturas, como en el budismo tibetano o el taoísmo.

Basándose en su propia investigación previa, un equipo de científicos busca ofrecer una forma efectiva de inducir sueños lúcidos.

Los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Instituto Lucidity en Hawai quisieron investigar cómo los químicos llamados inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChEls) podrían promover el sueño lúcido.

Se cree que el neurotransmisor acetilcolina ayuda a modular el sueño REM (Rapid eye movement, es uno de los estados del sueño), y los AChEl ayudan a este compuesto a agregarse en el cerebro, al inhibir una enzima (llamada acetilcolinesterasa) que inactiva la acetilcolina.

Para ello reclutaron a 121 participantes capacitados en protocolos de inducción de sueños lúcidos, y utilizando un medicamento llamado galantamina (que se usa generalmente para retrasar el Alzheimer), vieron el efecto del fármaco en su capacidad de tener y recordar sueños lúcidos.

Durante tres noches consecutivas, los participantes tomaron dosis crecientes del medicamento, comenzando con un placebo, luego 4 mg y posteriormente 8 mg en la noche final.

Cada noche, los participantes despertaban 4.5 horas después de apagar las luces, practicaban las técnicas de inducción de sus sueños, ingerían su cápsula y volvían a dormir.

El resultado

69 de  los 121 participantes,  tuvieron un sueño lúcido en al menos una de dos noches con una dosis activa de galantamina, es decir, 57 por ciento de éxito.

«Este protocolo es uno de los métodos más efectivos para inducir sueños lúcidos conocidos hasta la fecha, y es prometedor para hacer que los sueños lúcidos estén disponibles para una población más amplia».

«Mientras pasaba mi mano por una pared de ladrillo … podía sentir la textura gruesa y el contorno de los ladrillos individuales», dijo Benjamin Baird, uno de los científicos del equipo, al recordar su propia experiencia con la galantamina.

La emblemática ciudad plegable de Inception (El Origen). © Warner Bros.

La investigación no solo pretende que una persona pueda disfrutar y controlar sus sueños, sino que también podría ayudar a las personas a enfrentar sus miedos y traumas mientras están dormidas.

Sin embargo, los científicos recomiendan que hasta que se conozca más sobre la seguridad de esta técnica, nadie debería experimentar con galantamina por sí solos.

La investigación completa se encuentra en PLOS One.

 

También puede interesarte: Señales de que estás experimentando un despertar espiritual


Like it? Share with your friends!

9 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *