Científicos: cambio climático intensifica los huracanes


ientíficos: calentamiento global intensificará los huracanes
Huracán Florence visto desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Créditos: NASA HANDOUT/EFE

El Hemisferio Norte enfrenta una avalancha de huracanes y tifones. Con tres tormentas (Florence, Helene e Isaac) girando en el Atlántico Norte al mismo tiempo, y el Super Tifón Mangkhut en el Pacífico, siendo el ciclón tropical más intenso del mundo, con vientos de hasta 273 kilómetros por hora.

Esta situación ha permitido que un grupo de científicos estudie la influencia del cambio climático sobre un desastre natural como el huracán Florence.

Un mundo más cálido genera huracanes más potentes. Los científicos dicen que son más húmedos, poseen más energía y se intensifican más rápido. Sus marejadas ciclónicas son más destructivas, y las tormentas parecen estancarse más a menudo y, por lo tanto, arrojan más lluvia.

Diversos estudios han demostrado que el cambio climático en general empeora los desastres naturales, entre ellos, los huracanes. Pero determinar el papel del calentamiento global en una tormenta específica como el huracán Florence o el tifón Mangkhut no es tan simple, al menos no sin detallados análisis estadísticos e informáticos.

The Associated Press consultó con 17 meteorólogos y científicos que estudian el cambio climático, los huracanes o ambos. Algunos expertos siguen siendo cautelosos al atribuir el calentamiento global a un solo evento, pero la mayoría de los científicos claramente ven la mano de los humanos en la intensidad de Florence.

El calentamiento global no causó el surgimiento del Huracán Florence, dicen. Pero hace que sea un peligro mayor.

 

Weather Channel hizo uso de la tecnología para mostrar lo que huracanes como Florence pueden hacer. Créditos: Twitter.

La investigación

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York; se basa en técnicas establecidas para el estudio de los ciclones, con las que primeron pronosticaron la tormenta según las condiciones mundiales existentes.

Luego hicieron el pronóstico de nuevo usando las condiciones que se esperarían en un clima sin cambios por la actividad humana, lo que significa que los gases de efecto invernadero, aerosoles y otras medidas atmosféricas que se establecieron en «niveles preindustriales» o encontrados hace más de 150 años.

«En particular, la temperatura del aire, la humedad específica y la temperatura de la superficie del mar de las condiciones observadas [del mundo] se modifican para eliminar el efecto del cambio climático», escribieron los investigadores.

Esto significa que el cambio climático pudo haber alterado los patrones de lluvia y, en particular, el tamaño del huracán Florence, debido a que la temperatura del mar, en conjunto con la presencia de humedad en el aire, ha generado un aumento de 50% más lluvias.

Los investigadores esperan que la información recopilada en este estudio ayude a la planificación de desastres y emergencias, a fin de evitar que el cambio climático siga causando estragos en el planeta.

 

Imagen de portada: Huracán Florence visto desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Créditos: NASA HANDOUT/EFE.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *