China elimina prohibición del uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre


105 shares
China revoca prohibición del uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre

Los esfuerzos de conservación para proteger la disminución de la población de tigres y rinocerontes en África han recibido un golpe fatal.

El Consejo de Estado de China emitió una declaración en la cual revoca inesperadamente la prohibición de 25 años de usar huesos de tigre y cuerno de rinoceronte con fines científicos y médicos.

Esto significa que los huesos de tigre y los cuernos de rinoceronte pueden ser importados y exportados para su uso en «investigación médica», medicina tradicional y lo que el gobierno chino denomina «intercambios culturales», pero siempre y cuando se obtengan de granjas, emitidas por distribuidores autorizados, y manejados por médicos calificados. Como es lógico, los conservacionistas argumentan que será difícil determinar la fuente de las partes de los animales.

Revocada luego de 25 años

La prohibición se implementó originalmente en 1993 después de que China se uniera a la Convención sobre especies en peligro de fauna y flora silvestres, una alianza internacional para la conservación.

También se han realizado esfuerzos para instar a los profesionales de la medicina tradicional a que dejen de usar partes de animales en peligro de extinción. En el año 2010, las Sociedades de Medicina de China eliminaron el cuerno de rinoceronte y el hueso de tigre de su lista de productos aprobados para pacientes.

El uso de las partes de los animales está arraigado en las creencias culturales por su presunto poder curativo, aunque no hay beneficios medicinales comprobados.

La declaración en sí no menciona explícitamente un cambio en la ley ni da una razón para el cambio de sentido en la venta de partes de animales en peligro de extinción. Algunos sospechan que podría ser el resultado de la presión de las granjas de tigres, que, según una investigación dirigida por la Agencia de Investigación Ambiental, han estado tratando con huesos de tigre de manera ilícita (y en complicidad con el gobierno chino) durante años. El gobierno ha negado (o ignorado) toda participación.

China revoca prohibición del uso de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre
Créditos: Vlad Tchompalov/Unsplash

Alternativamente, podría verse como una concesión a la comunidad de medicina tradicional. Se dice que los huesos del tigre mejoran la virilidad, la fuerza y ​​la masculinidad, mientras que los cuernos de rinoceronte se prescriben para tratar un rango improbable de afecciones, desde fiebre y gota hasta mordeduras de serpientes, alucinaciones y «posesión del diablo».

Consecuencias devastadoras para estas especies

Probablemente, esta decisión aumentará la demanda de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte de origen legal e ilegal, poniendo a estos dos animales ya vulnerables en un peligro aún mayor. En este momento, se estima que hay 30,000 rinocerontes en libertad, mientras que el número de tigres salvajes podría ser tan bajo como 3,800.

En un comunicado, Margaret Kinnaird, jefa de vida silvestre de World Wildlife Fund (WWF), dice que la revocación de la prohibición «tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial». Esos temores radican principalmente en la posibilidad de que la creación de un mercado legal para las partes de animales ofrezca el tráfico de animales.

Algunos esfuerzos para la protección

El peligro para estas especies es especialmente alto en África, donde las poblaciones de rinocerontes se han agotado drásticamente. Por ejemplo, debido a factores que incluyen la caza furtiva, solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el mundo, lo que obliga a los científicos a explorar la inseminación artificial como un medio para salvar a la especie de la extinción.

Otros esfuerzos para proteger a la disminución de la población de rinocerontes en todo el continente incluyen la reubicación de ellos en Australia para crear una «población segura» y que los francotiradores los protejan de los cazadores furtivos.

Por su parte, el consejo de estado de China promete controles más estrictos. «Bajo circunstancias especiales, se reforzará la regulación sobre las ventas y el uso de estos productos, se autorizará cualquier acción relacionada, y se controlará estrictamente el volumen de comercio», dijeron en su comunicado.

Sin lugar a dudas, una lamentable decisión.


Like it? Share with your friends!

105 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *