China planea construir el colisionador de hadrones más potente del mundo


59 shares
China planea construir el colisionador de hadrones más potente del mundo
Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Créditos: Wikimedia Commons/CERN

Científicos chinos planean construir el colisionador de electrones más poderoso del mundo para 2030, un proyecto que costará 35 mil millones de yuanes ($ 5.05 mil millones de dólares).

Según Wang Yifang, director del Instituto de Física de Alta Energía de China (IHEP), el país asiático está planeando construir un artefacto siete veces más poderoso que el Gran Colisionador de Hadrones.

El colisionador de Hadrones es un túnel de 27 kilómetros de perímetro escondido 100 metros bajo la frontera entre Suiza y Francia en el que cientos de investigadores simulaban estallidos como el del Big Bang.

El nuevo proyecto chino será nombrado Colisionador de positrones de electrones circulares, CPEC.

Si todo sale como está planeado, con 100 kilómetros de circunferencia «será el colisionador de positrones-electrones más grande del mundo», le dijo Wang a la cadena BBC.

El propósito de llevar a cabo esta ambiciosa idea no es otro que encontrar más pistas que permitan entender cómo surgió el universo. El bosón de Higgs, en su caso, ayudaba a entender por qué otras partículas tienen masa.

Al bosón de Higgs se lo llama «la madre de todas las partículas» o «la partícula de Dios», pues es uno de los tipos elementales de partículas en la naturaleza. Eso lo convierte en una pieza clave para entender cómo surgió el Universo.

Según sus desarrolladores, el CPEC será capaz de fabricar «millones de partículas de bosón de Higgs», lo cual les permitirá estudiarlos con mayor precisión que el Gran Colisionador de Hadrones.

Funcionará distinto al del CERN

El colisionador europeo hace chocar protones, lo cual genera partículas de Higgs junto a otras varias clases de partículas. Los chinos, por su parte, pretenden hacer colisionar electrones y positrones, con lo cual esperan crear un «ambiente extremadamente limpio» que solo produzca partículas de Higgs.

El diseño conceptual para el Colisionador de positrones de electrones circulares (CEPC) aprobó los exámenes internacionales en septiembre, dijo Wang. El colisionador proporcionará luz a un nivel de potencia de un millón de electrones, creando las condiciones más avanzadas para la investigación de nuevos materiales y física nuclear.

Científicos de EE. UU.,  China, Europa y Japón han participado en el diseño del proyecto, trabajarán en el proceso de construcción y realizarán investigaciones con el colisionador.

También puede interesarte: Ciudad de China planea lanzar una «luna artificial» en 2020.

Como era de esperarse, los temores también se han acumulado sobre el desarrollo del enorme colisionador. Algunos medios de comunicación occidentales sugieren que existe la posibilidad de que el colisionador pueda causar una gran catástrofe.

Ya veremos…


Like it? Share with your friends!

59 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *