Un grupo de científicos reveló el rostro del patrono de los enamorados, San Valentín, quien hace 1700 años, según la tradición, ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio y luego fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio.

El grupo de expertos brasileños reconstruyó, digitalmente y en 3D, el rostro de San Valentín después de estudiar su cráneo. El método utilizado cruza las imágenes del cráneo con la información de los huesos que identifican a la ascendencia de San Valentín.

La reconstrucción fue llevada a cabo durante tres meses por uno de los principales diseñadores gráficos del país, Cicero Moraes, conocido por haber recreado los rostros de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Juan Macías, entre otros. El material también fue sometido a revisión por el Instituto de Medicina Legal en Río de Janeiro.

«Este ha sido un proyecto emocionante, complicado y raro de hacer. No es usual tener acceso a una reliquia como ésta.Tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado», expresó Moraes.

Así es como se habría visto San Valentín, según los científicos

La reliquia del santo, que se conserva en la Basílica de Santa María de Cosmedin, en Roma, fue fotografiada 250 veces por José Luis Lira, investigador y escritor, y analizada por el antropólogo forense, Dr. Marcos Paulo Salles Machado. Este último concluyó que el cráneo «perteneció a un varón europeo de 55 años o más».

La pieza final se imprimirá como un busto blanco en el Centro de Tecnología da Información Renato Archer y luego pasará para ser retocado por un artista sacro, posteriormente será entregada a la Iglesia de Santa María de Cosmedin en Roma, donde ya se encuentra el cráneo de San Valentín.

Puedes apreciar el proceso de reconstrucción en el siguiente vídeo:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here