Todos estamos familiarizados con el relato bíblico de Moisés atravesando el Mar Rojo para conducir a los israelitas fuera de Egipto. Sin embargo, la precisión histórica de estos eventos ha sido un tema de acalorado debate entre eruditos e historiadores durante siglos.

Ahora, los arqueólogos Ralph K. Hawkins de la Universidad de Averett y su socio estadounidense Dr. David Ben-Shlomo, creen haber encontrado la primera evidencia sólida del Éxodo en el sitio del Valle del Jordán de Khirbet el-Mastarah.

Su investigación en el sitio en los últimos dos años, ha revelado evidencia de antiguas ruinas dejadas por un pueblo nómada, que la pareja cree que pudieron haber sido los israelitas que huyeron de Egipto.

Podría ser la primera evidencia sólida del relato bíblico.
Los hallazgos en la zona podrían ser la primera evidencia sólida del relato bíblico. Créditos: PenNews

«No hemos probado que estos campamentos sean del período de los primeros israelitas, pero es posible», dijo Ben-Shlomo. «Si lo son, esto podría ajustarse a la historia bíblica de los israelitas que venían del este del río Jordán, y posteriormente entraron en la región montañosa de Israel».

Las ruinas, así como los fragmentos de cerámica encontrados en el sitio, se remontan a entre el 1,000 y el 1,400 a.C. Esto los ubica en la época del Éxodo bíblico.

Los arqueólogos ahora están analizando si las ruinas, llamadas Khirbet el Mastarah, son consistentes con un pueblo nómada recién llegado.

Mientras que las ruinas en sí mismas, una cantidad de muros bajos, se cree que son vallas de piedra rudimentarias para los animales, consistentes con las prácticas nómadas conocidas.

También puede interesarte: Hallan cría de lobo y caribú de más de 50,000 años.

«Dado que esta zona no ha estado densamente poblada en muchos períodos, podría indicar un fenómeno nuevo, como nómadas que de repente crean asentamientos, o una nueva población».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here