Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, el University College de Londres y la Universidad de Cambridge analizaron restos de alimentos carbonizados de un sitio de cazadores recolectores Natufian de 14.400 años de antigüedad, conocido como Shubayqa 1, ubicado en el Desierto Negro en el noreste de Jordania.

Los resultados, que se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, proporcionan la evidencia empírica más temprana para la producción de pan:

«La presencia de cientos de restos de restos carbonizados en las chimeneas de Shubayqa 1 es un hallazgo excepcional, y nos ha dado la oportunidad de caracterizar las prácticas alimentarias de 14,000 años de antigüedad. Los 24 restos analizados en este estudio muestran que los ancestros silvestres de cereales domesticados como la cebada, trigo eikorn y la avena se molieron, se tamizaron y amasaron antes de cocinarlos. Los restos son muy similares a los panes sin levadura identificados en varios sitios neolíticos y romanos en Europa y Turquía.

Ahora sabemos que los productos parecidos al pan se produjeron mucho antes del desarrollo de la agricultura. El siguiente paso es evaluar si la producción y el consumo de pan influyeron en la aparición del cultivo de plantas y la domesticación en absoluto», dijo la arqueobotánica de la Universidad de Copenhague Amaia Arranz Otaegui, quien es la primera autora del estudio.

Además, el análisis de las migas sugiere que la harina utilizada para hacer que el pan se haya tamizado, mientras que el equipo dice que la falta de un horno significa que el pan probablemente se horneó en las cenizas del fuego, o en una piedra caliente.

Una de las chimeneas donde se descubrieron los productos de pan en Shubayqa en el noreste de Jordania. Fotografía: Alexis Pantos/PNAS

El equipo dice que las migajas parecen ser de una especie de pan plano sin levadura.

Mientras que las migas recién descubiertas son los primeros restos de pan encontrados hasta ahora, tomando el título de los restos encontrados en el sitio de Çatalhöyük en Turquía y fechados hace unos 9.100 años, el equipo dice que la comida podría haber surgido incluso antes.

«Los restos de alimentos han sido ignorados durante mucho tiempo en arqueología, y por lo tanto no han sido suficientemente estudiados”, dijo Amaia Arranz-Otaegui, primera autora del estudio de la Universidad de Copenhague. «Estoy seguro de que si miramos sitios más antiguos, podemos encontrar productos de cereales parecidos al pan durante el Paleolítico [por ejemplo] hace 25,000 años».

Es poco probable que el pan encontrado en el sitio Natufian se consumiera como alimento básico, dado que habría sido muy laborioso recolectar y procesar los granos. Mientras que el equipo sugiere que los cazadores-recolectores podrían haber hecho el pan para su futuro viaje, dicen que otra evidencia da peso a la idea de que podría haber sido parte de una fiesta o un evento ritual.

Amy Bogaard, profesora de arqueología neolítica y de la edad de bronce en la Universidad de Oxford y que no participó en la investigación, describió el estudio como fascinante. «Antes sabíamos que estas comunidades estaban moliendo y preparando las plantas de varias maneras, pero este estudio es el primero en identificar los restos reales de pan de esta fecha temprana», dijo.

«En términos de historia alimentaria, sugiere que la preparación de alimentos parecidos a un pan plano es anterior al establecimiento de la agricultura, y que la agricultura en esta región surgió dentro de una cultura preestablecida de molienda y horneado».

Mientras que el equipo todavía tiene que recrear la receta, los investigadores dicen que probaron el pan hecho con tubérculos de punta, ofreciendo una pista sobre cómo podría haber probado el pan antiguo.

«Sabe un poco salado, por lo que probablemente no sea para nuestros gustos particulares en el presente», dijo.

 

Crédito imágenes: Alexis Pantos/PNAS

2 Comentarios

  1. Es un descubrimiento fascinante, es como el pan de tapioca, y otros que aún hacen cierras culturas de diversas partes del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here