Árbol que inspiró a Isaac Newton sigue firme

0
El famoso árbol que inspiró a Sir Isaac Newton para trabajar en su "Teoría de la Gravedad" en el pueblo de Grantham, en Tierras Medias, Reino Unido, Créditos: Ahmet Gürhan Kartal - Agencia Anadolu

En medio de un huerto y cercano a una antigua casa de Gratham, Inglaterra aun existe el árbol de manzanas que inspiró a Isaac Newton para elaborar la Teoría de la Gravedad. El árbol se hizo famoso cuando una de sus manzanas maduras cayó ante los ojos del gran científico británico Sir Isaac Newton cuando trabajaba en sus experimentos vanguardistas.

Una de las anécdotas más famosas de toda la historia de la ciencia cuenta que, cuando el físico Isaac Newton salió a tomar una taza de té bajo el manzano de su casa y mientras meditaba, una manzana le cayó sobre la cabeza, llevándole a preguntarse por qué esta siempre descendía de forma perpendicular.

Este raro árbol de «Flor de Kent» tiene una manzana de cocina subácida. La reina Isabel II declaró en 2002 este icónico árbol como uno de los 50 árboles protegidos y parte del English Heritage (Patrimonio Inglés).

El huerto que lo ha albergado durante los últimos 400 años ha sido visitado por muchas personas, incluso desde la época de Newton. De acuerdo con los registros, éste volvió a crecer después de que una tormenta lo derribara en 1820 con la ayuda de unos troncos de apoyo que aún están ahí para darle forma.

La fascinación por éste llega a tal punto que incluso un trozo de madera del mítico manzano y un retrato de Newton se unieron a una misión espacial organizada por la NASA liderada por el astronauta Piers Sellers como parte de las conmemoraciones del 350 aniversario de la Royal Society británica.

La Casa Woolsthorpe se convirtió en un museo, en el cual, los visitantes pueden ver el estudio de Newton, la habitación en la que nació en 1642 y su salón. En el museo también se exhiben las primeras ediciones de algunos de los libros de Newton, como Philosophiæ naturalis principia mathematica (1678) y Opticks (1704).

Newton es considerado como uno de los científicos más influyentes de la historia. Sus teorías mundialmente reconocidas son las Leyes de Newton y la Ley de gravitación universal.

En sus estudios sobre la luz y el prisma, demostró que la luz blanca estaba compuesta por siete colores. También inventó el primer telescopio reflector.

Newton fue el primer científico en ser nombrado caballero en 1705 por la Reina Ana. Sirvió como guardián y líder de la Casa Real de la Moneda y se convirtió en el presidente de la Real Sociedad en 1703. Newton también se desempeñó como diputado durante dos breves períodos en el parlamento británico. Murió el 31 de marzo de 1727 y fue enterrado en la abadía de Westminster en Londres.

El trabajo científico de Newton ha dado paso para desarrollos en los campos de la física, la astronomía, las matemáticas y las ciencias naturales incluso 300 años después de su muerte.

Por: Andrea González para MysteryScience.net

¿Te gustó este artículo? ¡Dale a compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here